MC Talavera recibe del Ayuntamiento un no al Mundial

Raquel Jiménez
-

El presidente del club, Jesús Bermúdez, negociaba la fecha del 19 de abril de 2020; ahora «veo casi imposible que la ciudad vuelva a tener un Campeonato del Mundo»

La última vez que el Mundial de Motocross se disputó en Talavera fue en 2016. - Foto: Peña

Moto Club Talavera recibió uno no del Ayuntamiento a la posible llegada del Mundial de Motocross en 2020, concretamente el 19 de abril con la prueba de MXGP, MX2, el Europeo de 125 y la prueba mundialista femenina. Según el presidente del club, Jesús Bermúdez, el Consistorio basó su negativa en cuestiones económicas; un motivo que no resulta del todo válido para Bermúdez ya que, como ha indicado en declaraciones realizadas a este periódico, «entiendo que el Ayuntamiento se encuentre económicamente mal, pero esto no era para pagarlo ahora ya que la carrera era en abril, con lo que tendríamos meses para negociar».

La solución que plantea a este respecto, era «empezar a pagar en septiembre u octubre y para abril ya hubiera estado abonado». Hay que recordar que el montante son unos 300.000 euros, eso sí, anteriormente aportado entre Ayuntamiento, Diputación y Junta.

Pero el retorno económico podría ser aún mayor, dado que «esta carrera se televisa a todo el mundo y no hay dinero para pagar toda esa publicidad de Talavera ;es imagen de la propia ciudad». Y Bermúdez brinda un dato bastante significativo y es que «ya solo con el rumor de que el Mundial podía ser en Talavera, estaba la gente cerrando las contrataciones de los hoteles;eso sin haber hecho nada todavía».

Por todo lo anteriormente referido, considera que «tendría que ser el Ayuntamiento el que pusiera las cartas boca arriba ante la Diputación y la Junta, en el sentido de Talavera necesita acontecimientos como éstos y no solo las motos, pueden ser eventos importantes».

El Mundial pudo venir este año 2019 por la prueba del calendario que no se pudo celebrar en Hong Kong, pero Moto Club lo rechazó ya que las fechas ofrecidas por Youthstream, entidad promotora del Mundial, coincidían con ferias o Semana Santa.

Ante esto, el anterior alcalde, Jaime Ramos (PP), indicó a Bermúdez que negociara cuanto antes con la promotora de cara a 2020. El presidente de Moto Club se marchó el 19 de mayo a la prueba mundialista en Portugal para reunirse con los representantes de Youthstream a quienes hace ver la inminencia de las elecciones municipales y autonómicas en España; las conversaciones transcurrieron por buen camino ya que, incluso, la empresa estaba dispuesta a comprometer el Mundial en el Cerro Negro por cuatro años, es decir, un mandato municipal en España. Las elecciones llevaron a un cambio en la Alcaldía en Talavera, ahora con Tita García Élez (PSOE); ante la negativa de este Ayuntamiento, Moto Club ha comunicado a Youthstream que el circuito talaverano no organizará la prueba mundialista.

Bermúdez está convencido de que «era la oportunidad porque creo que no habrá otra de que Talavera vuelva a tener un Campeonato del Mundo, lo veo casi imposible». Como es lógico, en Moto Club Talavera, «nos hemos quedado un poco desmoralizados ya que era el año para recuperarlo». Y es que España cuenta con un campeón del mundo, Jorge Prado, quien ha revalidado por segundo año el título de MX2;es indudable de que el piloto español es un atractivo para el público:«Puede venir más gente al circuito. Yo le vi en Portugal, donde casi todos éramos españoles».

Considera que la vuelta al Mundial a Talavera «podría haber sido una bonita historia». Pero mientras aquí «está luchando un club humilde», en Aragón, posible destino de la prueba, «es el propio Gobierno autonómico el que negocia», y en Portugal, «el Gobierno nacional es el que gestiona la carrera para llevar algo importante a una zona deprimida». Otro dato negativo es que el Circuito del Cerro Negro perderá la homologación que entrega la Federación Internacional de Motociclismo a instancias de Youthstream. En este caso cumplirá en 2020.

Precisamente, y en cuanto a la instalación, Jesús Bermúdez manifiesta que «el circuito está abandonado; ahora mismo parece increíble que haya acogido carreras, porque está todo lleno de hierbas y con vallas caídas. Un sitio que está abandonado en el campo, pues de carrera a carrera se encuentra en unas condiciones deplorables». El 19 de abril está destinado a España en el calendario del Mundial de 2020, pero desde luego no será en Talavera.