Seseña y Yuncos entre los veinte más jóvenes

Susana Jiménez / Toledo
-

La llegada de parejas jóvenes para instalarse en los nuevos desarrollos urbanísticos y el aumento de la población extranjera ha hecho que la edad media de la población sea hasta 8 años menor que la del conjunto del país.

Seseña y Yuncos entre los veinte más jóvenes - Foto: Víctor Ballesteros

Aunque los años pasan para todos por el igual, el ritmo de envejecimiento de la población no es el mismo para unos que para otros. Castilla-La Mancha se encuentra entre las ocho comunidades autónomas españolas con una población más joven, cuya media de edad se sitúa en 41 años, medio punto menos que la media del país.

Y en esta línea se encuentra la provincia de Toledo, donde la media de edad de sus habitantes sitúan los datos del INE entre los 40,1 y los 45,0 años. Sin embargo, y acercándose al dato concreto de cada uno de los municipios, se encuentran casos como los de Yuncos y Seseña, situados entre las veinte localidades españolas mayores de 10.000 habitantes con  una edad media más baja.

Según este ranking, Seseña es el sexto municipio de España con una edad media más joven, la cual se sitúa en los 32,3 años. Una localidad que durante la última década ha multiplicado su población de forma exponencial, y que se ha visto rejuvenecida especialmente con la llegada de nuevas parejas que se han instalado en los ambiciosos desarrollos urbanísticos planteados hace unos años, así como por el alto número de extranjeros, fundamentalmente procedentes de países africanos y asiáticos, cuyas edades medias se sitúan por debajo de los 30 años.

Así, de sus 18.773 vecinos censados, 4.462 tienen menos de 16 años, mientras que son 922 los mayores de 65.

Tan sólo cinco puestos por detrás en el escalafón, se encuentra el también sagreño municipio de Yuncos, cuya media de edad se sitúa en 33,4 años. También esta localidad ha experimentado un importante rejuvenecimiento de su población, al aumentar el número de sus habitantes.

En esta localidad, en la que se encuentran censadas un total de 10.587 personas, 2.559 son menores de 16 años, y tan sólo 797 superan los 65 años.

17,27% de jóvenes. Por su parte, y directamente relacionado con su mayor número de habitantes, las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina son las localidades en las que mayor número de jóvenes residen. Así, en la capital, de sus 83.872 habitantes, 14.493 tienen menos de 16 años, lo que supone un 17,27% del total de la población.

Por su parte en Talavera de la Reina los menores de 16 años ascienden a 15.720, el 17,92% del total de sus habitantes.

Pero aún mayor porcentaje de jóvenes entre sus vecinos, es el que tiene la localidad de Illescas, donde 20 de cada 100 de sus habitantes no superan los 16 años. En total, 5.063 personas, de los 24.259 vecinos que tenía censados en 2011.

En cuanto al número de mayores de 65 años, Talavera es la que más tiene, con 13.795 personas.