La glorieta de la Guardia Civil centra el acto institucional

M.G
-

El cuerpo "tomará posesión" de esta rotonda en esta fecha. Se descubrirá una placa conmemorativa y se colocará un monolito. La Guardia Civil ha organizado un amplio calendario de actividades para celebrar su 175 aniversario

La glorieta de la Guardia Civil centra el acto institucional - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Más de mes y medio de actos institucionales, culturales y lúdicos. La Guardia Civil ha organizado un amplio calendario de iniciativas para conmemorar esta primavera el 175 aniversario de su creación e invitar a la ciudadanía a conocer más de cerca su labor, su arraigo y su experiencia en Toledo y en toda la provincia.

El año comenzó bien para la institución, ya que el Ayuntamiento ha dedicado a la Guardia Civil una glorieta cercana al cuartel, donde confluyen las avenidas de Barber, Portugal y Adolfo Suárez. El reconocimiento se llevó a cabo durante la ceremonia celebrada el 23 de enero, pero será el 13 de mayo cuando el cuerpo «tomará posesión» de este espacio con un acto institucional en el que se descubrirá una placa conmemorativa. En este caso, el general de la Guardia Civil, Manuel Llamas, explica que en la glorieta se colocará un monolito y se convertirá «en un sitio emblemático» en el que se homenajeará y recordará a los caídos  a partir de esta fecha.

Esta iniciativa se trasladará también a Lillo el 3 de mayo, con el izado de la bandera y la dedicación de una de las calles de la localidad. A estos actos institucionales se sumará también otro en Consuegra, probablemente el 11 de septiembre, para recordar la labor del puesto de la Guardia Civil en este muncipio durante la fuerte riada que provocó la muerte de casi 400 personas en 1891.

Toledo participa activamente en la celebración de la Guardia Civil. Llamas recuerda que se instalarán banderolas en las calles con el logo del 175 aniversario, se estudiará la posibilidad de introducir algunos textos en los autobuses urbanos relacionados con la historia del cuerpo, y la Puerta de Bisagra, el puente de San Martín y la plaza de toros se iluminarán por este motivo del 29 de abril al 13 de mayo.

En este sentido, el general de la Guardia Civil agradece la colaboración del Ayuntamiento de Toledo  y Milagros Tolón le devuelve el gesto asegurando que la ciudad expresará en todas estas fechas su reconocimiento, «respeto y respaldo» a un cuerpo que vela «por nuestra seguridad», por el cumplimiento de la ley y su defensa «del estado de derecho». También la alcaldesa reconoce «la clara posición de liderazgo» de la Guardia Civil «en ciberseguridad, narcotráfico, blanqueo de capitales, en la lucha contra la violencia de género, la búsqueda e identificación de desaparecidos, el rescate en montaña, el tráfico...»

En el mismo tono expresa el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, que ensalza su labor y asegura que se trata de un cuerpo «con los pies en la tierra».

La Guardia Civil también ha confeccionado un calendario de actividades culturales y lúdicas para estos meses, como una exposición temporal en el Museo del Ejército que se inaugura el 23 de abril, una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro el 9 de mayo, y un partido solidario de agentes y sacerdotes el próximo 30 de abril.