Resaca tras Fenavin: reuniones con 83 importadores asiáticos

S.L.H
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Un total de 55 bodegas de la región mantendrán, tras concluir la edición de Fenavin, varios encuentros y reuniones con más de 80 importadores asiáticos venidos de China, Malasia o Taiwán para intentar cerrar acuerdos comerciales.

Resaca tras Fenavin: reuniones con 83 importadores asiáticos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de arrancar estás reuniones en un hotel de Toledo. La titular de Empresas ha celebrado que el mercado del vino castellano-manchego está pasando su mejor momento en materia de internacionalización, batiendo año tras año récords. En este contexto, subrayó que Castilla-La Mancha lleva dos años consecutivos, 2017 y 2018, "siendo la región que lidera la exportación de vino en España no solo por volumen, sino también en valor". Antes era Cataluña. Así, la comunidad autónoma ha aumentado en 2018 un 10 por ciento las exportaciones de vino, multiplicando por cinco el compartimiento nacional, citó la consejera, un dato, sin embargo, que no debe llevar a la relajación, sino a "seguir trabajando". No obstante e incidiendo en la buena marcha de los caldos regionales, Franco explicó que una de cada cuatro botellas que se venden en mercados exteriores proviene de Castilla-La Mancha.

Al margen del mercado asiático, que está teniendo un excelente comportamiento por el aumento de consumo, la Junta de Comunidades trabaja de la mano del sector para posicionar con más fuerza aún los vinos castellano-manchegos en mercados como Estados Unidos, resto del continente americano y Oceanía. En África, explicó Franco, entrar es más difícil por las connotaciones religiosas, pero Castilla-La Mancha está teniendo una fuerte presencia con otros productos agroalimentarios.

Por tanto, dado que hace años los caldos regionales ya dieron "el salto de la calidad", es ya el momento de darlo en la comercialización, recalcó la consejera, que puso el foco en la fuerte competencia que viene de Chile, Australia o Sudáfrica, los llamados vinos del Nuevo Mundo. Aquí, Franco aseguró que Castilla-La Mancha tiene la oportunidad de ser la productora de los vinos del Nuevo Mundo dentro del mercado tradicional europeo. "Aquí tenemos una gran baza que jugar y nuestras bodegas lo están haciendo francamente bien porque los crecimientos están siendo espectadores", concluyó.