La obra de la muralla de El Salvador se iniciará en breve

Leticia G. Colao
-

El proyecto de recuperación del tramo entre las calles Valencia y Herrerías pretende hacerla «accesible y visitable», como un singular recurso turístico y patrimonial.

La obra de la muralla de El Salvador se iniciará en breve - Foto: Manu Reino

Las intenciones de la concejalía de Patrimonio de incorporar el entorno amurallado de El Salvador a los recursos turísticos de Talavera están aún más cerca. Ayer se aprobó en Junta de Gobierno el plan de seguridad y el nombramiento de director de obras del contrato mixto para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de este tramo de la muralla, que recorre desde la calle Valencia hasta la de Herrerías.

El concejal del área, Sergio de la Llave, recordó que se trata de una actuación «ambiciosa» que dará como resultado la recuperación de esta zona del centro histórico para ser visitado por talaveranos y turistas, después de la restauración de adarves y la creación de pasarelas. Los trabajos se retomarán a finales del presente mes de julio o principios de agosto.

Patrimonio ha cuidado todos  los detalles. La redacción del proyecto ha corrido a cargo de Fernando Cobos, mientras que Tricsa es la empresa adjudicataria de las obras, ambos con un «gran curriculum en rehabilitación patrimonial cultural en toda España».

La actuación seguirá los criterios del Plan Director de Muralla, aún en redacción, y que «nunca se han aplicado en la ciudad, por lo que marcarán un antes y un después, ya que forma parte de la reivindicaciones históricas de colectivos de arqueólogos, historiadores y resto de la sociedad», dijo el edil.  

Contará con un presupuesto que se acerca a los 1,2 millones de euros, IVA incluido, cofinanciado en un 80 por ciento con Fondos Europeos de la estrategia ITI, y el 20 por ciento restante por cuenta del Ayuntamiento.

recrear volúmenes y tramos de la muralla De la Llave explicó que el proyecto integrará una nueva fábrica que servirá a los visitantes para identificar e interpretar todas las zonas que forman parte de los volúmenes y de la recreación estructural. Para ello se recuperarán esos volúmenes y tramos de su geometría original, poniendo un «cuidado exquisito para no caer en falsos históricos de una falsa muralla y ser siempre fieles a su trazado».

Igualmente, el edil ha avanzado que la dirección arqueológica, también de un grupo con «enorme solvencia técnica y gran experiencia en el campo de la investigación» correrá a cargo de Miguel Ángel Hervás, Manuel Retuerce y Luis Alejandro García.

Al inicio, se comenzará por complementar los trabajos arqueológicos desarrollados en una primera fase, consistentes en avanzar en las cotas de cimentación, comprobar el estado de conservación de los tramos de muralla que no estaban excavados, la lectura de paramentos y la detección de patologías.

Después, comenzará la obra civil con la creación del «muro capuchino en algunos tramos para dar lugar a ese sistema de pasarela que hará accesible y visitable» esta zona de muralla.

El concejal de Patrimonio subrayó la apuesta del equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio como «producto cultural y turístico», además de ser «deseado por la ciudadanía desde hace tiempo».