«Permitíos jugar con las palabras»

ADM / TOLEDO
-

La alcaldesa de Toledo inauguró el VII Festival de Poesía Voix Vives en la plaza del Ayuntamiento.Milagros Tolón comprometió el apoyo del Consistorio a futuras ediciones de un encuentro que «saca la cultura a las calles»

«Permitíos jugar con las palabras» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El VII Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que a lo largo del fin de semana concentrará en Toledo a casi treinta poetas procedentes de más de una quincena de países, en diez lenguas diferentes, fue inaugurado oficialmente por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, con la promesa de mantener su compromiso en próximas ediciones. «Son ya siete años en los que Toledo se ha convertido en capital mundial de la poesía mediterránea», manifestó en la plaza del Ayuntamiento. Por otra parte, insistió, un evento como Voix Vives refuerza la idea que el Equipo de Gobierno pretende expresar en lo que denomina ‘Septiembre cultural’, que no es otra que la de «tener a la cultura presente en las calles».

Junto a Milagros Tolón, la organizadora del festival, Alicia Es. Martínez, destacó de esta edición la «generosa colaboración» de Distrito 1, la asociación de comerciantes del Casco Histórico, que en un ejercicio de «escaparatismo poético» han decorado sus establecimientos con una temática relacionada con el festival. «Gracias a ellos conseguimos extender Voix Vives a las calles a las que no lleguen los escenarios, así que el festival será visible en todo el Casco».

Tanto la responsable de Voix Vives como la alcaldesa agradecieron su esfuerzo a los voluntarios que han participado en la organización, entre ellos sesenta jóvenes de los institutos de Toledo y otros puntos de la provincia y del resto de Castilla-La Mancha. «Llevan ya una semana trabajando y son parte de la gran familia que es Voix Vives, ya que sin ellos el festival no sería posible». Además, insistió Alicia Es. Martínez, con su implicación cobra sentido uno de los objetivos de estos encuentros: «dar a nuestros jóvenes cultura y ocio alternativo».

La organizadora del festival, que destacó la participación en Voix Vives 2019 de figuras como los españoles Concha García y Javier Gallego ‘Crudo’, así como la argentina Mercedes Roffé. «No quiero poner a ningún participante por encima de los otros: la idea ha sido reunir todo tipo de poéticas diferentes, desde la más absoluta heterodoxia». Para finalizar, Alicia Es. Martínez insistió en la vocación del festival de que se unan las dos orillas del Mediterráneo: «Es necesario tender puentes: la palabra es territorio de paz para acercarnos a la cultura de otros países y conseguir entender, empatizar y acoger. Los artistas tenemos una deuda, en ese sentido, y debemos volcarnos en la denuncia y en contribuir a la acogida».

Actividades del día. Tras atender a los medios de comunicación, la alcaldesa y la organizadora pronunciaron unas palabras desde el escenario instalado en un lateral de la plaza del Ayuntamiento, frente a un conjunto de casetas para la venta de libros (entre ellos, las antologías del festival realizadas por la editorial Huerga & Fierro, cuyos responsables estaban presentes) y un conjunto de localidades más razonable que en ediciones pasadas. Las primeras palabras de Alicia Es. Martínez fueron dirigidas a la memoria del arqueólogo Santiago Palomero Plaza, director del Museo Sefardí, por su pasión por la poesía y su apoyo al Festival Voix Vives desde la primera edición. También se recordó a la poeta alicantina Paca Aguirre, Premio Nacional de las Letras en 2018 y fallecida recientemente. El manifiesto inaugural se refirió a la poesía, en Toledo, como «testimonio del discurrir del tiempo» y como antídoto para «no ser engañados». Mientras Alicia Es. Martínez invitaba a los ciudadanos a «permitirse jugar con las palabras», su alocución era ofrecida en lenguaje de signos.

La plaza del Salvador fue uno de los escenarios donde ayer se concentraron más actividades. ‘La Poesía: territorio de paz’, consistente en lectura con acompañamiento musical, congregó con otros artistas a poetas como Mirko Boži (Bosnia), Tarik Hamdan (Palestina) y Julio Hernández (Cuba). Posteriormente, hubo allí presentaciones de la editorial Olifante y un recital de poesía en lengua de signos. El Museo Sefardí, nuevamente con el recuerdo a Santiago Palomero, acogió ‘Le petit Voix Vives: poetas y niños levan anclas’, consistente en un encuentro poético y animaciones infantiles.

Ya por la tarde, fueron de destacar citas como ‘Lectura intimista en el hamam’, en los baños árabes de la plaza de Santa Eulalia (con el poeta GonzaloEscarpa) y un taller de caligrafía artística en la plaza del Ayuntamiento.