Servicios Sociales atiende a 20.000 personas desde marzo

M.G.
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La Concejalía de Bienestar Social ofrece el balance de su gestión durante la pandemia. Este área también ha atendido con ayudas directas a cerca de 2.000 familias vulnerables en el contexto de la pandemia

Servicios Sociales atiende a 20.000 personas desde marzo - Foto: Yolanda Redondo Trujillo

«Los toledanos son lo más importante para este equipo de Gobierno». Así de rotundo lo expresa la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Ana Abellán, que ha ofrecido un balance sobre la actividad de su área durante la pandemia y ha anunciado  la puesta en marcha de un servicio telefónico de seguimiento a personas mayores en de la ciudad para comprobar su estado y atender las necesidades que puedan surgir en su día a día. Además, otro de los objetivos principales de la iniciativa es ayudar a combatir «la soledad» en la que muchos se encuentran sumidos en sus hogares.
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento no ha interrumpido su actividad en ningún momento a pesar de la pandemia y de la paralización de la actividad durante el estado de alarma. Por tanto, la concejalía ha mantenido sus programas y servicios a distintos colectivos y familias, sin olvidar la actividad del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida, ambos servicios esenciales. Además, la Escuela Toledana de Igualdad también ha continuado trabajando y en las próximas semanas se dará a conocer la nueva programación, y el Consejo Local de la Mujer ha mantenido su actividad de manera virtual en estos meses de pandemia.
Las cifras Servicios Sociales no se ha tomado ni una sola jornada de descanso desde que comenzó la pandemia y prueba de ello es el balance de actividad que arroja en los últimos siete meses, ya que ha atendido directa o indirectamente a más de 20.000 personas a través de las distintas herramientas del servicio y se han establecido ayudas directas a cerca de 2.000 personas. En este caso, la concejalía habilitó líneas telefónicas, activas los siete días a la semana, para continuar atendiendo a la ciudadanía desde el inicio de la pandemia. Un servicio que acumula ya cerca de 15.000 llamadas telefónicas, el 90% relacionadas con la manutención, medicamentos o pago de suministros.
En paralelo, Servicios Sociales ha tenido que ir cubriendo las necesidades de los toledanos con distintos programas y subvenciones, como las ayudas de emergencia, que se destinaron a 649 familias con un coste de 145. 819 euros gracias al aumento de 50.000 euros en este presupuesto. Abellán también destaca la eficacia del servicio de ayuda a domicilio, que actualmente atiende a más de 200 personas en la ciudad. Por tanto, Servicios Sociales ha mantenido sus ayudas habituales y  las ha implementado atendiendo las urgencias derivadas del covid-19
La colaboración de las distintas entidades sociales ha sido fundamental para llegar a más de 1.300 familias, según Abellán, muy agradecida por la labor de los técnicos y de los colectivos estos meses.