El municipio con más vehículos por habitante de toda la comarca

C. Fernández
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Entre los proyectos a corto plazo se encuentran, la mejora del transporte púbico interurbano, fomentar la movilidad a pie y en bici y un plan de regulación del tráfico urbano

Las Agendas 21 locales demandan cascos urbanos amables, donde las personas que caminan tengan una experiencia agradable cuando transitan por calles y plazas y donde los conductores puedan desplazarse estando seguros  de que no sufrirán atascos ni ocasionarán daños a los conductores. Con estas premisas, desde el plan de Acción Local de Añover de Tajo se ha creado un programa para la mejora de la movilidad en el municipio. Y es que es necesario dados los datos que se han puesto sobre la mesa. En cuanto a transporte público, Añover está solo unido a otros tres municipios de la Sagra Baja. De cada diez desplazamientos dentro del pueblo, cuatro se realizan andando. En la movilidad externa, un 90% de desplazamientos se realizan en vehículo privado. Pero lo más preocupante es el número de vehículos existentes: es la localidad de la Sagra Baja con 832 vehículos por cada mil habitantes y 536 turismos por cada mil habitantes, frente a los 772 y los 493, respectivamente, en toda la comarca.

Así, entre los proyectos que se desean realizar a corto plazo se encuentran, la mejora del transporte púbico interurbano, fomentar la movilidad a pie y en bici y un plan de regulación del tráfico urbano.

En el primero de los casos los ciudadanos han solicitado que se aumente la frecuencia y mejora de la conexión en autobús con localidades cercanas a Añover de Tajo, en dirección Aranjuez y hacia determinados municipios que disponen con un centro educativo donde cursar estudios postobligatorios. Para reducir el tráfico existente, se ha puesto sobre la mesa un proyecto prioritario que pasaría por disminuir el uso del vehículo privado en los desplazamientos por el casco urbano, en beneficio de los desplazamientos en bici y a pie. Se trataría de concienciar a los conductores de que el uso del automóvil no es imprescindible para hacer o realizar la inmensa mayoría de las gestiones en el centro del pueblo. En esta línea, las acciones a llevar a cabo pasarían por una campaña educativa sobre este aspecto, la creación de un itinerario ciclista que una los puntos más frecuentados por los escolares, así como la creación de un ‘Camino Escolar Seguro’ y nuevas zonas de uso exclusivo peatonal.

En último lugar, a corto plazo, se desea mejorar la fluidez del tráfico en el ámbito urbano, ayudando a una movilidad sostenible. En este sentido, tanto los técnicos como los propios vecinos apuestan por la ordenación del sentido del tráfico en aquellas cales que sean estrechas dentro del núcleo poblacional. Se trataría de identificar aquellas que deben pasar a ser de un solo sentido, instalar la señalización correspondiente y difundir las medidas entre los ciudadanos.