Presentado el Congreso Nacional de Toro de Cuerda

Dominguín
-

Yuncos ha acogido este fin de semana una gala espectacular para la presentación con una asistencia de más de 1.000 personas. Se dio a conocer la programación y las 15 reses bravas que saldrán enmaromadas por las calles de la localidad sagreña

Presentado el Congreso Nacional de Toro de Cuerda - Foto: Joaquin Romera Garcia

La Asociación Toro enmaromado, puso el listón muy alto este fin de semana, pues para presentar la programación y reses que saldrán a las calles, celebró una gala por todo lo alto. Se adecuo el Pabellón Polideportivo Cubierto que se enmoquetó y decoró como si de un gran evento se tratase. La pista la ocupaban decenas de mesas de gala, para los comensales que posteriormente se quedaron a cenar, mientras que el graderío se quedó pequeño para aquellos que no querían perderse el secreto guardado para la ocasión.

Presentadores de lujo en el escenario, Raquel Martín y Quico que de manera amena condujeron el acto, protagonizando hasta sus propios momentos de brillantez. Las intervenciones estuvieron a cargo de Isabel Fernández, directora general de Turismo de la Junta; Rafael Martín, diputado provincial; Javier Tarín y presidente de la Federación de Toro de Cuerda. En ellos se puso en valor la importancia de estos festejos populares, generadores de riqueza y atrayentes de turismo que ayuda a las economías de los municipios.

Chapu Apaulaza, cedió el testigo como Embajador a David Sánchez Medina, ganadero del Montecillo, quien reconoció la responsabilidad de ser la parte visible que defienda esta singular fiesta taurina. Tras este acto de entrega de la cuerda simbólica acompañado por la junta directiva de la Federación, llegaba el plato más esperado de la noche. 

La actuación entre actos de  Inma Vílchez, levantó pasiones por su garra y entrega en el escenario, con temas vinculados siempre al mundo del toro y en especial una canción con letra en honor al Congreso de Cuerda en Yuncos.

María José Gallego, alcaldesa de la localidad en sus palabras no quiso olvidarse de agradecer el apoyo institucional recibido para el congreso y de autoproclamó defensora de la fiesta nacional en general y del toro enmaromado en particular. Fue detallando cuales eran los actos que iban a acompañar los festejos taurinos, comidas, verbenas y momentos para todos los que asistan ese fin de semana a Yuncos, tengan la edad que tengan. Destacó por encima de todo, que no se va a escatimar en cuanto a la seguridad, instalando un graderío por diferentes partes del recorrido con capacidad para 1.900 personas, los servicios médicos contarán con dos equipos completos encabezados por los doctores Crespo y Riquelme, con tres Quirófanos Móviles, tres UVI Móviles y seis Ambulancias de Soporte Vital Avanzado, más varios equipos de atención sanitaria repartidos por el recorrido. Gallego destacó las exposiciones fotográficas y de pintura, los grupos de coros y danzas, cantantes y orquestas durante todo el fin de semana.

El presidente de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos, Roberto Ramos, fue el encargado de dar el paso a lo más esperado de la noche, las reses que se correrán, no sin antes explicar cuál será la programación. El jueves 13 de junio por la noche se soltará en la plaza de toros el astado de los anfitriones, donde se accederá con entrada para controlar el aforo, cuya taquilla ira destinada a una entidad benéfica. El primer toro será el de Yuncos, que saldrá a la calle Real el viernes 14 de junio a las 8 de la tarde. El imponente astado será de la ganadería de Partido de Resina (antes Pablo Romero), de una arboladura impresionante y un trapío que levantó la ovación de los asistentes a la gala. El sábado a las 9 de la mañana saldrán por las calles 4 reses, tras lo cual llegará el momento para los más pequeños con ‘Chocolaterito’ y una bueyada infantil. A las 6 de la tarde otras 5 exhibiciones cerrarán el día. Ya el domingo, de nuevo a las 9 de la mañana se soltarán las 5 reses restantes. Por la tarde, habrá un encierro con todos los toros que pasen el control veterinario para poder participar en el festejo.

En dos bloques nos mostraron ganaderías y sedes a las que les corresponden las reses, siendo las siguientes: Monteviejo, para Cuenca; Victorino Martín, para Palazuelo de Bedija, Antonio López Gigaja, para Cabretón; Antonio Sánchez, para Rubielos de Mora; Toros de la Plata, para Carcabuey; Carmen Valiente; para Ontinyent; María Cascón, para Lodosa; San Martín, para Benavente; Hermanos Cambronell, para Teruel; El Risco, para Amposta; Jara del Retamar, para Beas de Segura; El Montecillo, para Arroyo del Ojanco; Pereira Lupi, para Chiva; Marques del Quintanar, para Grazalema y Partido de Resina, para Yuncos.

El congreso va a ser todo un acontecimiento nunca visto en nuestra provincia, que prevé congregar en el fin de semana más de 50.000 personas. Ello ha hecho que en esas fechas las plazas hoteleras de la comarca estén completas, lo que supondrá para la comarca de la Sagra un apoyo económico importante.