Un cierre previsto por la reforma íntegra de la Delegación

J.S.
-

La oficina de turismo de Zocodover cierra por las obras de rehabilitación integral de la Delegación del Gobierno. Junta y Diputación conocían de antemano que las citadas obras eran inaplazables y que su inicio obligaría a su clausura

La oficina de turismo situada en unas dependencias de la Delegación de Gobierno no ha reabierto sus puertas. - Foto: Yolanda Redondo

La razón de por qué permanece cerrada la oficina de Turismo situada  en un local  que hace años albergó la Casa del Mapa no es otra que la remodelación integral que el Gobierno va a acometer en el inmueble que acoge a la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, que presenta desde hace varios años importantes problemas estructurales.  

Aunque tanto la Junta  como la Diputación han solicitado al Ministerio de Política Territorial que reconsidere su decisión, lo cierto es que ambas instituciones conocían de antemano -concretamente desde la firma de la última prórroga del convenio-, que las citadas obras eran inaplazables y que su inicio obligaría a cerrar la oficina de atención turística más transitada de la ciudad.

La maquinaria para poder llevar a cabo los trabajos de saneamiento del edificio empezaron hace meses. De hecho, durante el confinamiento los técnicos del Ministerio han aprovechado para hacer catas y radiografiar toda la estructura del edificio. Todos los funcionarios de la Delegación del Gobierno se tendrán que trasladar a la vecina subdelegación cuando comiencen los trabajos de rehabilitación. Por este motivo también se están ejecutando obras de adecuación de espacios en el edificio de la calle Toledo Ohío, que han obligado a trasladar temporalmente a parte de la plantilla de la Subdelegación a la propia Delegación del Gobierno.

La no reapertura de la oficina de turismo de Zocodover ha causado malestar en la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo que ayer lamentó su desaparición debido a lo que califican de una «decisión unilateral del Gobierno central de no renovar el convenio entre administraciones».

«Todo parece indicar que no hay decisión de continuidad por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, tras haber estado en servicio durante 12 años, lo que provoca una gran desazón en el sector turístico de la ciudad, máxime dada la situación actual en la que se debe iniciar una recuperación del turismo poscovid, y será necesario mimar y dar una mejor y mayor atención a ese turismo para que la ciudad se vaya recuperando poco a poco en materia turística», señalan en un comunicado, en el que solicitan al Gobierno central que «recapacite» y renueve el convenio que lleva 12 años en vigor con el objetivo de «no privar a Toledo de una herramienta que se ha demostrado útil y necesaria en la promoción y la atención a los visitantes».

En este sentido recuerdan que la Oficina de Turismo situada en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, conocida como la Casa del Mapa, es la que mayor número de visitantes recibe, no solo en Toledo, sino en toda Castilla-La Mancha, 80.000 el pasado año.