Cubelos: «Mi prioridad es preparar las distancias olímpicas»

Raquel Jiménez
-

El piragüista trabaja de cara a París 2024 donde adquieren protagonismo los 500 metros en lugar de los 1.000 que se suprimen en K2: «Hay que programar todo de nuevo», asegura

Cubelos volverá a concentrarse en enero con el equipo nacional. - Foto: Manu Reino

El piragüista Paco Cubelos tiene la mente puesta en los Juegos de París 2024. Una cita en la que no podrá competir, junto a Iñigo Peña, en K2 1.000 metros ya que se suprime por  K2 500 metros; se mantienen el K1 1.000 metros y el K4 500. El olímpico talaverano explica a este diario que «ha habido un proceso de mucho cambios y la prueba en la que competí en Tokio (K2 1.000 metros) no estará en París». Ante esto, como es lógico, «hay que reprogramar todo de nuevo».

De todo modos, precisa que «tengo la suerte de que la prueba en la que he competido durante muchos años, K1 1.000 metros, continúa dentro del programa olímpico». En cuanto a los 500 metros, explica que «es una distancia parecida, pero cuando la suprimieron hace unos años de juegos olímpicos, dejamos de prepararla y nos especializamos en entrenamientos centrados en los mil metros». Pero de cara a París «parece que en barcos de equipo todo está enfocado en los 500 metros». Por tanto, es muy consciente de que «habrá que intentar también hacer un trabajo más específico sobre esa distancia».

Como es conocido, este ciclo olímpico es mucho corto y en 2023 será la clasificación para París. «Va todo mucho más rápido; es cierto que llevamos ya unos meses de trabajo y queda mucho tiempo por delante». Aunque deja claro que «vamos sin prisa, pero sin pausa».

Por ahora no puede desvelar en qué prueba se va a centrar, puesto que actualmente  sus esfuerzos van encaminados «sobre todo, a un trabajo individual». Por tanto, la decisión «no la tenemos todavía encima de la mesa ya que estamos ahora en un paso anterior a todo eso». Pero, evidentemente, «mi prioridad es preparar las distancias olímpicas». Para ello, «estoy trabajando más que nunca para intentar hacerme un hueco ahí».

El talaverano retoma las competiciones en marzo con el Campeonato de España de Invierno; mientras, los selectivos nacionales se celebrarán en mayo y serán donde «se empezará a conformar el equipo».

Por otro lado, hace unos días se desveló que la inauguración de los Juegos de París 2024 será en el río Sena, con lo que por primera vez la apertura de esta cita saldrá del estadio olímpico. Los deportistas se repartirán en 160 barcos en el tradicional desfile y la ceremonia estará abierta a toda la ciudad. «Nos ha parecido a todos impresionante la puesta en escena que parece que va a tener».

Cubelos ha estado entrenando con el equipo nacional desde octubre en el embalse de Picadas y en las últimas fechas en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera «para preparar la última parte del año intentando huir del mal tiempo que estábamos teniendo por Madrid, aunque luego esos días han sido buenos en toda España». De todos modos, «hemos aprovechado para salir un poco de nuestro centro de entrenamiento habitual,  cambiar de aires y disfrutar del clima de la provincia de Cádiz que se agradece». Por el momento, a partir del 10 de enero los internacionales volverá a tener una nueva concentración de dos semanas.

Placa de Talak. En otro orden de cosas, el club Talavera-Talak expone en el exterior de la Escuela de Piragüismo un placa con los nombres de sus deportistas más laureados. En ella, ocupa un lugar destacado Paco Cubelos: «Se lo agradezco mucho; es el club de mi vida  donde empecé a practicar piragüismo y, además, con mis hermanos y con un montón de amigos que aún conservo». En definitiva, «el club Talavera-Talak es una parte importante de mi vida». El piragüista pone también de relieve «el hecho de que te reconozcan el esfuerzo es para mí un honor».