Page promete visitar todas las casas regionales en España

LT
-

El presidente regional inicia esta ronda por la Casa de Castilla-La Mancha en Córdoba, donde se reunió con responsables del Gobierno andaluz y visitó su patrimonio histórico

Page visitó el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, antigua sede de la corte del Califato de Córdoba.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, va a visitar todas las casas regionales de Castilla-La Mancha repartidas por el conjunto del país como muestra de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan para mantener las tradiciones y costumbres de la región.
Así lo avanzaba este domingo la viceconsejera de Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez, quien acompañó al presidente regional en el transcurso de la visita al conjunto arquitectónico de Medina Azahara, en la capital cordobesa, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.
Una visita de la que también participaron la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva; y el director del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, Antonio Vallejo Triano.
En el conjunto de España existen funcionando de forma activa 58 centros concentrados principalmente en la Comunidad de Madrid, Valencia y Cataluña. Concretamente en Andalucía, existen tres casas regionales, la de la capital cordobesa, que García-Page visitó en el día de ayer, otra en Sevilla y una más en Granada. Completan el total de las Comunidades Originarias dos centros más que se ubican fuera del país, en Chateaurenard (Francia) y en Santa Fé (Argentina), por lo que en total existen 60 Comunidades Originarias entre asociaciones y centros.


Impulso al turismo «de calidad».

Por otro lado, Sánchez destacó la «estrecha colaboración» que existe entre los gobiernos andaluz y castellano-manchego, y ha reconocido que «son muchas las cosas que nos unen». De este modo, se refirió a la catalogación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que comparten dos ciudades de la región como Toledo y Cuenca, y de la que también goza Córdoba. En este punto, remarcó que el Gobierno regional ya ha iniciado los trámites para que Sigüenza (Guadalajara) también sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El último lugar, se refirió al impulso que el Ejecutivo castellano-manchego le está dando al turismo «de calidad». Buen ejemplo de ello ha sido la reciente aprobación del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023, una iniciativa consensuada con el sector turístico con un presupuesto de 65 millones de euros.