Toledo homenajea a Marujita Díaz

Á.P.G
-

El centro cultural San Marcos alberga una muestra, propiedad de los hermanos García, con el legado sentimental de la artista sevillana

Toledo homenajea a Marujita Díaz - Foto: Yolanda Lancha

Las concejalas de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, y Familia, Accesibilidad y Festejos, María Teresa Puig, cortaron la cinta de inauguración de la exposición Recordando a una estrella, Marujita Díaz, una muestra formada por alrededor de un centenar de piezas -de las que más de la mitad son vestidos-, que podrá contemplarse de forma gratuita en la primera planta del centro cultural San Marcos hasta el próximo 21 de abril. Buena parte del legado de la artista sevillana, fallecida en 2015, se expondrá en este enclave del Casco histórico de la ciudad para disfrute de los aficionados a la copla.
Los fondos expuestos pertenecen a la familia García. Ángel Garcia, jienense de nacimiento y toledano de adopción, trabaja como enfermero en la localidad de Mora y se proclamó ganador de la edición de 2011 del concurso musical A tu vera de la televisión autonómica pública. Junto a su hermano José Antonio es propietario de una porción significativa de los objetos que la cantante legó tras su muerte a una sobrina.
La «gran herencia» que se exhibe en la ciudad tiene entre sus objetos más llamativos a varias decenas de vestidos que la folclórica portó en diferentes galas y actuaciones a lo largo de su dilatada carrera profesional. Además, hay sitio para piezas de mobiliario, joyas y bisutería, portadas de discos, noticias de prensa y diferentes recuerdos ligados a la vida de la polifacética sevillana y que ella mismo fue recopilando.
Ángel y José Antonio García compraron a unos joyeros de la madrileña calle Hermosilla, amigos tanto de la coplista como de los hermanos García, la mayor parte de este ajuar vital y artístico. Los orfebres se pusieron en contacto con los actuales propietarios del legado sentimental de la sevillana, cuyo desembolso fue a parar íntegramente a Mensajeros de la Paz. Los García cifran el tesoro fruto de sus adquisiciones en un 65% del total del baúl que Marujita Diaz legó. Apasionados de la copla y de María del Dulce Nombre Díaz Ruiz, una de las cantantes que mejor interpretó este género en las últimas décadas, los hermanos enseñan, además, una reproducción, fechada en agosto de 1966, de Vista de Toledo, la obra de El Greco que se exhibe en el Metropolitan de Nueva York. Asimismo, poseen la pulsera con dos esmeraldas que la polifacética artista llevaba habitualmente, una joya con dos esmeraldas y brillantes que fue rescatada y restaurada.
La exposición, que sus promotores esperan itinerante, alcanza en Toledo su segunda parada tras Mora.