La II Feria AOVE & Nuts contará con 80 expositores

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa destacó que esta edición contará con 30 expositores más que en 2018, como también crece el número de marcas en la cita, que será en Talavera Ferial del 12 al 14 de marzo

La II Feria AOVE & Nuts contará con 80 expositores

La II Feria del Olivar y los Frutos Secos AOVE & Nuts contará con más de 80 expositores, tras incrementar este dato en casi una treintena de participantes respecto a la edición anterior, como también ha crecido el número de marcas que estarán presentes en esta muestra que se desarrollará en las instalaciones de ‘Talavera Ferial’.

La alcaldesa, Tita García Élez, presentó en rueda de prensa esta segunda edición de la feria, acompañada del delegado de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Óscar Hidalgo, como miembro del comité organizador, y quiso subrayar la apuesta del equipo de Gobierno por «potenciar» el sector «de la mano de quien más sabe de esto, que son los productores» y del equipo de ‘Talavera Ferial’. Además de estas entidades, en la organización de esta feria colaboran la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Toledo, Eurocaja Rural y Cámara de Comercio, para que esta cita «sea una garantía de éxito».

La Feria se realizará del 12 al 14 de marzo en el recinto ‘Talavera Ferial’ y contará tanto con productores de Talavera y comarca como de otros puntos de la región así como de otras comunidades autónomas como Extremadura, Madrid y Castilla y León. Sobre este punto, la alcaidesa quiso subrayar que se trata de una feria que es «referente a nivel nacional» y que se pretende «que se consolide también a nivel internacional».

García Élez recalcó que con esta iniciativa se traslada el apoyo del Ayuntamiento «a un sector importante en la comarca de Talavera y que tiene un producto muy bueno» buscando ofrecer un marco para facilitar su comercialización.

En esta ocasión, serán unos 82 expositores los que participen en esta cita ferial, a la que se sumaron en la edición anterior 53; asimismo, en 2018 participaron 80 marcas de aceite y la segunda edición ya va por más de cien inscritas.

La alcaldesa puso como ejemplo este incremento para destacar que «ya nos ven como ese referente». También recordó que la última feria celebrada en estas instalaciones, la del Stock, ha cerrado sus puertas con un 15% más de visitantes que la edición anterior.

Actividades. La feria contará con un programa «cuidado y mimado» que cuenta con jornadas técnicas; con exposición de maquinaria para la producción, elaborado, procesado y servicios relacionados con el AOVE y los frutos secos; así como catas de aceite en las que participarán expertos de las denominaciones de origen (DO) de Los Montes de Toledo, Campo de Montiel o Monterrubio; y catas de pistachos, almendras y nueces. Esta es una de las novedades de la feria, y se hará en actividades dirigidas tanto al público infantil como a adultos, como también habrá showcooking’ de la mano de Carlos Maldonado y del chef Adolfo Muñoz; así como la actividad ‘Pequechef’.

Sobre esta cuestión, la alcaldesa quiso incidir en que esta feria «no es solo para productores», sino también «para que la pueda disfrutar el vecino de la ciudad», destacando además la oferta dirigida al público infantil para inculcar desde edades tempranas «hábitos de vida saludables».

Respecto a la edición pasada se han ampliado sesiones de catas, número y calidad de ponencias, muestras en directo, así como espacios expositivos, en los cuales, también como novedad se podrán comprar los productos que se hayan probado en las degustaciones.

Como subrayó Élez, el objetivo de esta segunda edición de la feria es «continuar apostando» por este sector, al que deseó que en esta cita «haga mucho negocio». Además, quiso incidir en que Talavera y comarca «está empezando a moverse desde el punto de vista empresarial vinculado al aceite y a los frutos secos», algo que, como dijo, «también se debe a la apuesta decidida que está haciendo este equipo de Gobierno y este pabellón ferial».

Por su parte, el delegado de Fedeto destacó la consolidación de esta cita, incidiendo en que ha sido el propio sector «el que ha pedido repetir esta feria». Hidalgo recalcó la apuesta «por una feria que costó empezarla» y aplaudió que se haya unido en ella al AOVE y a los frutos secos, algo que «va a hacer que crezca» y que se convierta «en un referente no solo a nivel nacional sino internacional».

El representante de Fedeto puso de manifiesto la implicación de todo el sector para con esta segunda edición y su intención de comenzar a trabajar por una tercera. Sobre este aspecto, la alcaldesa manifestó que, si siguen aumentando las cifras de participación, se plantearían las opciones que fueran necesarias para ampliar el espacio.

De hecho, esta segunda edición se desarrollará en los tres pabellones y en la zona exterior entre ellos. El jueves la feria estará dirigida a profesionales del sector y el viernes y sábado a público en general.  El horario será de 10 a 20 horas y el sábado de 10 a 14:30 horas.