El PP recurre la campaña de Page a la Junta Electoral

S.L.H./ L.G.E./ Toledo
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Los populares denuncian la utilización partidista del PSOE regional «por las trampas en el primer día de campaña electoral, utilizando dinero público». Los socialistas argumentan que sí se permiten actos de propaganda realizados por los partidos.

Maestre ha presentado algunos de los 500.000 folletos que han editado, que incluyen ediciones específicas por municipios.

España y, por ende Castilla-La Mancha, lleva inmersa en una precampaña electoral continua desde hace meses, por no decir años. Los partidos políticos saben lo importante que es llegar al potencial votante y, para ello, utilizan cualquier ‘arma’. Una vez convocadas oficialmente las elecciones generales del 28 de abril, entra en juego la Junta Electoral Central (JEC). Quédense con este nombre porque lo van a escuchar mucho en las próximas semanas. Es a dónde acuden las formaciones políticas para denunciar que el oponente no está jugando limpio.

En Castilla-LaMancha el primer partido que ha solicitado los servicios de la JEC o, al menos, esa es su intención, ha sido el Partido Popular. Este martes, la secretaria regional del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, advirtió de que va a poner en conocimiento de la Junta Electoral Central la utilización partidista del PSOE regional «por las trampas de Page en el primer día de campaña electoral, utilizando el dinero de todos los castellano-manchegos».

De esta manera se refirió Agudo a las vallas publicitarias que, según dijo, «nos hemos encontrado hoy en la ciudad de Toledo, en las que Page ha utilizado a personas en eslóganes en relación con la Consejería de Bienestar Social y el Sescam, para vender logros de esta legislatura, algo que está prohibido por la Ley del Régimen Electoral General».

El senador del PP, Jesús Labrador, también censuró la utilización partidista de fondos públicos por parte de la Junta para ganar votos. «La Junta Electoral Central prohíbe las campañas institucionales con fondos públicos.Los partidos sí pueden, pero no el Gobierno», dijo, y recordó que los acuerdos del Consejo de Gobierno «no están para publicitar los méritos hechos a lo largo de la legislatura».

La respuesta del PSOE se hizo esperar unas pocas horas. Ayer, miércoles, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, defendió que la campaña del PSOE regional en vallas publicitarias está avalada por la Junta Electoral Central (JEC) y rechazó la acusación del PP al respecto.

Para el dirigente socialista, las palabras de Agudo «solo las podemos entender desde la ignorancia, desde la mala fe» ya que la JEC ha emitido una resolución en la que permite «la venta de gestión por los partidos políticos durante toda la precampaña».

Se refirió Gutiérrez a la instrucción 3/2019 del 4 de marzo de la Junta Electoral Central, que recoge que los actos de campaña o de propaganda electoral realizados por las formaciones políticas respecto a las candidaturas locales, autonómicas y europeas antes de la convocatoria de estas elecciones no estarán sujetos a su prohibición, aunque se realicen en el periodo de elecciones generales.

El mismo argumento defendió la vicesecretaria y portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, quien confiaba «ingenuamente», confesó, en que el PP llegara a las campañas electorales renunciando «al estilo de los insultos y las mentiras».

El Gobierno aclara que es una campaña del PSOE. «No son carteles del Gobierno, para empezar». Así empezó a zanjar esta polémica el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando. «Son pagados por el PSOEy en ningún momento se han utilizado recursos públicos ni para la elaboración ni para la puesta en marcha», insistió.

Comentó que le precupaba que en el PP«empiecen ya con el juego sucio» y les invitó a que de aquí a las elecciones «no intenten confundir a la gente». Hernando matizó que solo le preocupaba por la calidad democrática de las instituciones. «En el ámbito electoral me alegra porque si tienen que recurrir a ese tipo de falsas denuncias, eso es que se nota la desesperación», apuntó.

500.000 folletos. Por otro lado, el PSOE ha iniciado su campaña con el lema ‘Aquí cuentan las personas’, con el reparto de 500.000 folletos que pretenden rendir cuentas de la gestión realizada por este partido en el Gobierno regional y que llegarán a más de un millón de personas, el 60 por ciento de la población.

Maestre explicó en rueda de prensa que se han diseñado una veintena de folletos, para los que se ha seleccionado a los veinte municipios más poblados de la región, en los que se explican las políticas «más sociales» que ha llevado a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además de las vallas publicitarias en decenas de marquesinas, los socialistas han puesto a rodar una treintena de autobuses que, durante los 15 días de duración que tendrá esta campaña, estarán recorriendo la región. «Se trata de dar la cara, rendir cuentas, explicar a los ciudadanos qué se ha hecho estos cuatro años y cuál ha sido el proyecto de Page», remarcó Maestre, quien subrayó que esta campaña está financiada «íntegramente» con fondos del PSOE.