El Comité Paralímpico llega a Toledo en su 25 aniversario

J. Monroy
-

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recibe a sus responsables en las dársenas de Safont, en un día en el que el denominado como Bus Paralímpico recorre la ciudad

El Comité Paralípico lega a Toledo en su 25 aniversario - Foto: Yolanda Lancha

El Comité Paralímpico Español (CPE) está conmemorando el 25 aniversario de su creación con una serie de eventos, como la puesta en marcha del Bus Paralímpicos 25 años, la celebración de un acto institucional el 16 de diciembre de 2020 o la edición de un vídeo con imágenes históricas.

Toledo participaba este viernes en el aniversario, con la presencia por sus calles de Bus Paralímpico, que recibía la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en las dársenas de Safont, donde también acudió el presidente del CPE, Miguel Carballeda, el gerente de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y deportistas  como   los atletas paralímpicos Lia Beel y Christian Epitie (Club Toledo Realidad), la parakarateca y piragüista, Isabel Fernández y la presidenta del Club Toletum-Kayak, Sira Villarino.

Carballeda apuntó que su idea era celebrar este aniversario transmitiendo su agradecimiento a la ciudadanía en las diversas ciudades. Así ocurrió este viernes en Toledo. El presidente de CPE apuntó que más de cuatro millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en España, que esta condición muchas veces llega de un momento para otro, y de forma irreparable. En Toledo está Parapléjicos, un centro de recuperación de personas, que quiere que sea también una cantera para el futuro del deporte paralímpico, «que puede ayudar a volver a reengancharse a la vida».

Toledo paralímpico. Tolón apuesta por convertir a Toledo en un referente para la inclusión y el deporte, y explicó la importancia del deporta paralímpico para la ciudad. Toledo, en definitiva, «está muy vinculada a la igualdad en todos sus aspectos, no solo de hombres y mujeres, la igualdad de todas las personas, y una forma muy importante de integración es el deporte». Es decir, Toledo se vuelca en la inclusión y en quienes tienen más problemas por la igualdad real, «porque una inclusión real siempre supone una sociedad más justa». Todo ello, en una ciudad que puede presumir del hospital de Parapléjicos, «donde no solo se recuperan personas desde el punto de vista físico, sino también psíquico, y nada mejor que el deporte».

Un autobús vinilado y personalizado con motivo del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español recorre desde el pasado 4 de febrero las calles de distintas ciudades de la Comunidad de Madrid, así como capitales de provincia de los alrededores de la capital. El autobús está decorado con grandes fotografías de destacados deportistas paralímpicos, como Teresa Perales, Astrid Fina, Dani Caverzaschi, David Casinos, Sarai Gascón o Ricardo Ten, junto a la imagen corporativa del CPE y la de los miembros del Plan ADOP, empresas españolas que posibilitan que nuestros deportistas puedan prepararse de manera profesional para representar al país en los Juegos Paralímpicos.