Camarena ha dado el estirón en 2020

J.M.
-

La población experimenta desde hace dos años un crecimiento en el padrón que ha traído a 48 estudiantes en este curso

Camarena ha dado el estirón en 2020

Camarena sigue siendo un pueblo, pero los vecinos de toda la vida se cruzan cada vez más frecuentemente con otros a los que desconocen. Es fácil imaginarse que será así porque este municipio de la comarca de Torrijos ha incorporado a su padrón municipal a unos 300 vecinos más durante el año 2020. El año de la pandemia. De los poco más de 3.900 de principios de ejercicio a los 4.300 aproximados de ahora.

Los datos de la Junta de incremento de escolarizaciones este curso dejaba claro que Camarena será probablemente la localidad que haya experimentado un porcentaje mayor de crecimiento en el último año. «Lo llevamos observando dos años», comenta a este diario la alcaldesa, Rosario García, quien recuerda que por entonces había unos 3.700 empadronados.

«Es muchísimo en un pueblo pequeño», opina sobre los 300 habitantes ganados durante el año 2020. La alcaldesa desvincula el fenómeno a la pandemia y lo atribuye más bien al coste más barato de la vivienda en este municipio de la comarca de Torrijos. Además, está bien conectado con la A-5 y a apenas 50 kilómetros de Madrid y muy cerca del línime con la comunidad vecina. «Es difícil encontrar una vivienda», afirma por la llegada de tantos vecinos.

Este municipio tiene dos colegios públicos (María del Mar y Alonso Rodríguez) y un instituto (Blas de Prado), que han recibido 48 nuevos matriculados desde el mes de septiembre. Camarena supone una golosina para las parejas jóvenes que aterrizan: hay escuela infantil, colegio e instituto.

El fenómeno del incremento de población se extiende aparentemente a más municipios de la provincia, tal y como queda en evidencia por los datos de nuevas matriculaciones de alumnos facilitados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este sentido, el Gobierno regional ha tramitado en el inicio del curso 2.773 solicitudes de escolarización en enseñanzas obligatorias: 747 en Educación Primaria, 1.259 en Primaria y 767 en Educación Secundaria Obligatoria.

La Junta de Comunidades atribuía el fenómeno a la pandemia de la Covid-19 que ha traído a vecinos de la Comunidad de Madrid y mencionaba las 11 poblaciones más destacadas como destino de los jóvenes, en orden de número de estudiantes: Toledo, Seseña, Illescas, Talavera, Yuncos, Torrijos, Fuensalida, Camarena, Méntrida, Carranque y Valmojado. La coyuntura ha aterrizado también en localidades como Mora, Consuegra, Quintanar de la Orden, Escalona, Sonseca, Navahermosa, Oropesa, Cebolla, El Real de San Vicente, La Puebla de Almoradiel, Los Yébenes o Quismondo. Hasta 70 municipios han escolarizado en los centros 10 alumnos o más.