Regresa el montañero illescano accidentado en Argentina

J.M.
-

El deportista fue intervenido ayer en el tobillo después de aterrizar del país sudamericano el día 26. «Está a tope de ánimo y con muchas ganas», detallan sobre Jesús Gutiérrez Rey

Regresa el montañero illescano accidentado en Argentina

El mensaje es breve pero encierra un hondo sentimiento. Los allegados de Jesús Gutiérrez Rey, el montañero illescano que resultó gravemente herido el pasado día 22 de enero en la Patagonia, han informado de que ha regresado de Argentina. «Por fin, Susi ya está en España. Llegó el martes y en el día de hoy será intervenido de la operación de su tobillo. Está a tope de ánimo y con muchas ganas de superar este nuevo reto. Un saludo a todos de su parte», confirmaban ayer hacia las 14 horas en la página de internet creada a propósito en un principio para una primera recaudación de fondos y para informar de su estado de salud.

Conocido como ‘Susi’, este montañero sufrió un accidente mientras intentaba rescatar a dos brasileños en la Patagonia argentina. Una ola de viento arrastró al experto deportista unos 30 metros hacia abajo y lo dejó gravemente herido. Entonces, se inició una polémica sobre el tratamiento y la cobertura de los gastos sanitarios. Jesús viajó con el seguro de la Federación Madrileña de Montañismo que cubría sólo 20.000 euros.

El 31 de enero, la familia del accidentado informaba de un acuerdo entre la aseguradora y la federación para correr con los gastos del traslado del montañero, aunque todavía faltaba afinar la recuperación. De hecho, Susi ha permanecido casi un mes más fuera de España, porque, según el mensaje publicado ayer por los allegados, regresó el pasado día 26.

El trance de Susi despertó la solidaridad de los montañeros y, enseguida, se dispararon las donaciones en la campaña iniciada para ayudar a sufragar los gastos de su atención en el país sudamericano. En poco más de 48 horas, los allegados habían recibido 43.651,71 euros.

Esta iniciativa fue paralizada cuando conocieron el acuerdo entre la aseguradora y la Federación Madrileña de Montañismo. «No hacen falta más donaciones e informaros de que una vez hayan terminado los tratamiento médicos, os informaremos por este medio, de la cantidad sobrante, facturas y gastos ocasionados», recalcaron por entonces en la misma página de internet. Y apostillaban: «Recordamos, como al principio, que el dinero sobrante será íntegramente donado a una o varias asociaciones de rescate o ayuda en montaña».

La localidad de Illescas también se volcó en la ayuda a Susi, quien colaboró en la construcción de un rocódromo y en las clases de técnicas de rescate en altura en el municipio perteneciente a la comarca de la Sagra.

En este sentido, el Consistorio sagreño estuvo en contacto permanente con la familia del montañero; de hecho, los padres del accidentado se reunieron esos días con el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño.

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) también mantuvo hilo directo con los médicos del Hospital de Alta Complejidad de Calafate, donde estuvo ingresado el deportista tras el accidente.

Así, 35 días después del accidente en la Patagonia argentina, Susi regresó a casa.