Plataforma Transporte critica que Samar no atienda demandas

Lola Morán Fdez.
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Desde el colectivo lamentan que en el último encuentro con la concesionaria de la línea Talavera-Madrid la empresa se haya negado a llevar a cabo ninguna de sus reivindicaciones, entre ellas restablecer las frecuencias horarias previas a la pandemia

Plataforma Transporte critica que Samar no atienda demandas

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera ha lamentado que la empresa concesionaria de la línea de autocares Talavera-Madrid ‘Samar-La Veloz’ se haya negado a llevar a cabo ninguna de las reivindicaciones planteadas por el colectivo, entre ellas la recuperación de las frecuencias horarias previas a la pandemia. Así lo ha dado a conocer la plataforma a través de sus redes sociales, en las que traslada su «insatisfacción» tras la reunión mantenida este martes con la empresa concesionaria de este servicio de transporte interurbano, en la que participaron representantes del Ayuntamiento talaverano.

De hecho, esta reunión se produjo tras la intermediación de la alcaldesa, Tita García Élez, que remitió una carta a Samar tras la cancelación del encuentro previsto la semana anterior, y con la intención de mantener abierta la vía del diálogo y el entendimiento entre la empresa y los usuarios de la línea de transporte interurbano que conecta Talavera con Madrid, tal y como destacaron desde el equipo de Gobierno.

Según ha confirmado hoy a este diario el portavoz de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, Óscar Muñoz, la empresa se niega a llevar a cabo ninguna de las reivindicaciones que les han planteado y justifica este empeño alegando pérdidas económicas que sostiene ha sufrido durante los meses de confinamiento domiciliario por la declaración del Estado de Alarma.

Así, rechaza llevar a cabo el restablecimiento de la frecuencia de horarios del servicio de autobús Madrid-Talavera en las mismas condiciones con las que contaban los usuarios antes de las limitaciones del Estado de Alarma.

También rechaza la supresión de la subida del 12% del precio del abono de prolongación Talavera-Santa Olalla, ni contempla dar la opción al pago con tarjeta en las máquinas de expedición de billetes, aplicar descuentos de discapacidad o familia numerosa al abono de prolongación, ni ve viabilidad alguna del abono transporte E2 con la Comunidad de Madrid.

El portavoz de la plataforma ha señalado que desde el colectivo no se han sorprendido sino que se imaginaban esta respuesta por parte de la empresa. «No esperábamos mucho más de Samar, se está comportando muy mal» con los usuarios, ha lamentado Muñoz, quien ha subrayado que la empresa, con un contrato «súper caducado» -la línea VAC-087 (Talavera-Madrid) está caducada desde 2013-, tiene «la sartén por el mango» y achaca tanto a que no hay demanda de usuarios como a las pérdidas sufridas en estos cuatro meses esta postura. «Parece que nosotros vamos a tener que ser los que sufraguemos esas pérdidas, en concreto con esa subida del 12% del abono de prolongación en los peores momentos que estamos viviendo en Talavera», ha reprochado Muñoz.

Por ello, ha avanzado que desde la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera se reunirán a primeros de septiembre para valorar la posibilidad de convocar acciones o movilizaciones de protesta de cara a este otoño.

«No depende del Ayuntamiento ni de la Junta, depende de Samar y del Ministerio de Fomento, entonces no descartamos nada», ha recalcado.

Precisamente, la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera ha llevado a cabo recientemente una campaña a través de la cual ha recogido un total de 4.500 firmas en defensa de sus reivindicaciones para remitirlas al Ministerio de Fomento.