Diferentes prismas para cuidar Toledo

I.G.Villota
-

La asociación vecinal 'Iniciativa Ciudadana' difunde una campaña alternativa a la del Ayuntamiento sobre limpieza de cacas de perro y basura. Los vecinos insisten en la suciedad del bolseo, la incidencia de los apartamentos turísticos y el reciclaje

Diferentes prismas para cuidar toledo

El servicio de limpieza y recogida de basuras en el Casco histórico es uno de los grandes problemas que se encontró Milagros Tolón al llegar a la Alcaldía en 2015. Un problema que permanece. El bolseo, el sistema de recogida puerta a puerta, implantado desde hace más de una década, no convence a casi nadie, especialmente a los vecinos de esta zona de la ciudad, quienes se quejan de la ausencia de reciclaje, algo ilógico en pleno siglo XXI, lamentan, así como de la suciedad que ocasiona el dejar bolsas en la calle a veces durante horas.

Eso por no hablar del incumplimiento de horarios, algo que atribuyen en buena parte al volumen de apartamentos turísticos, casi 400. Todas estas quejas han sido reflejadas gráficamente por la asociación vecinal ‘Iniciativa Ciudadana’, entidad que ha difundido una campaña alternativa a la lanzada hace unos días por el Ayuntamiento de Toledo  sobre la limpieza de cacas de perro y la recogida de basura.

Con el título «sugerencias de nuevos carteles para la campaña municipal sobre limpieza y gestión de residuos», los vecinos insisten en la suciedad del bolseo, la incidencia de los apartamentos turísticos en la vida diaria y la ausencia de reciclaje en el Casco histórico. Lo hacen a través de carteles que utilizan la misma base que los  publicados por el Consistorio capitalino pero con un prisma diferente, como queda reflejado en este reportaje.

Diferentes prismas para cuidar toledoDiferentes prismas para cuidar toledo‘Cuida Toledo’ es el título de la campaña de concienciación puesta en marcha para sensibilizar sobre la recogida de excrementos caninos y sobre los horarios de bolseo en el Casco. La presentó el concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, quien indicó que la iniciativa se dirigía principalmente a los dueños de las mascotas.

El edil valoró que Toledo es «una de las ciudades más limpias» del país pero reconoció que la recogida de excrementos caninos es uno de los puntos negros. Sobre el bolseo, indicó que la campaña recuerda el horario para sacar la basura con el ánimo de que los ciudadanos lo cumplan, recordando también que las sanciones por incumplimiento oscilan entre los 150 y los 600 euros.

‘Iniciativa Ciudadana’ ha valorado la campaña informativa pero ha aportado un punto más ácido. Sus carteles reflejan la realidad que se ve en la calles de Toledo prácticamente a diario. Bolsas a plena luz del día, asociadas en muchos casos los apartamentos turísticos, indican, bolsas rezumando y amontonadas en diferentes puntos, así como la imposibilidad real de reciclar, a no ser que te desplaces a las islas ecológicas, ubicadas en el Alcázar y el Recaredo, los dos extremos del barrio.