La resaca de las Navidades descontrola la Covid-19

J.M.
-

La Torre de Esteban Hambrán y Las Ventas con Peña Aguilera representan el avance de la pandemia en la provincia. Solo 11 poblaciones figuran sin Covid-19

La resaca de las Navidades descontrola la Covid-19

Se veía venir. La resaca de las Navidades ha deparado una tercera ola de positivos de Covid-19 que probablemente haya deparado los peores datos acumulados en los meses de pandemia. Solo 11 municipios han pasado las dos últimas semanas (entre el 28 de diciembre y el 10 de enero) sin casos confirmados cuando lo normal durante este tiempo había sido que superara la veintena. De esta manera, la campaña de vacunación avanza en medio de la expansión de la pandemia.

La Junta de Comunidades facilitó el viernes el listado de los casos confirmados en las dos últimas semanas en los municipios de más de 500 habitantes. Uno de los municipios con una situación más alarmante es La Torre de Esteban Hambrán, con 67 positivos acumulados, lo que da una tasa de incidencia de 4.092 por cada 100.000 habitantes. Otro ejemplo se encuentra en Las Ventas con peña Aguilera, con 42 pacientes entre las dos semanas y una tasa de incidencia de 3.787 por cada 100.000 habitantes.

La Consejería de Sanidad decretó hace unos días y de una tacada medidas especiales de nivel 3 para contener a la Covid-19 en Bargas, Belvís de la Jara, Camarena, Cebolla, Camuñas, Quero, Los Navalmorales, Madridejos, Mocejón y Villarrubia de Santiago, porque la incidencia de la pandemia sitúa en un escenario de transmisión comunitaria. Además, la Junta prorrogó durante 10 días más las medidas de nivel 3 que se están aplicando en San Pablo de los Montes. Finalmente, elevó a nivel 3 a toda la provincia con las consiguientes restricciones para la hostelería.

Entre las poblaciones más grandes de la provincia, Illescas sobresale con 232 casos positivos en las dos últimas semana, lo que representa una tasa de incidencia de 802 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a Seseña, el número de confirmados se eleva a 85, lo que supone una tasa de incidencia baja de 329 por cada 100.000 habitantes. Por su parte, Torrijos supera levemente el umbral de peligrosidad con 69 contagios desde el 28 de diciembre, por lo que la tasa de incidencia llega a los 586 por cada 100.000 habitantes.

Hay pueblos en plena efervescencia de contagios. Los datos muestran que Santa Cruz de la Zarza suma 47 positivos, pero las cifras aportadas el 14 de enero por el centro de salud revelan 73 positivos activos en este municipio perteneciente a la comarca de la Mesa de Ocaña.

sin covid-19. Solo 11 de los más de 160 municipios de más de 500 habitantes no registraron casos de Covid-19 desde el 28 de diciembre. Se trata de: Barcience, Hormigos, Mazarambroz, Montearagón, La Nava de Ricomalillo, El Real de San Vicente, San Martín de Montalbán, San Martín de Pusa, Turleque, Urda y Villamuelas.