Experimentar para contagiar

C.M
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Ángel Felpeto apreció una iniciativa, destinada a los escolares, que «es una forma inteligente de hacer una llamada a los padres para que acudan a la Feria de Artesanía»

Nada mejor para conocer el tacto de la artesanía que experimentar la sensación del barro entre las manos. De ahí que el consejero de Educación y Cultura avale el valor de iniciativas que -sobre la cerámica, al collage y al torno- «son una forma inteligente de hacer una llamada a los padres para que acudan a la feria». Porque Farcama va a recibir la  visita de «más de 40 centros educativos de Castilla-La Mancha» cuyos alumnos, durante estos días de encuentro, van a participar en alguno de los talleres para escolares organizados a la sombra de esta Feria de Artesanía

De ahí que Ángel Felpeto quisiera acompañar a los cerca de 400 alumnos -llegados del CEIP ‘San Juan Evangelista’ de Sonseca; del ‘IES Condestable Álvaro de Luna’, de Illescas; y del CEIP ‘Fábrica de Armas’ de Toledo- llamados a conocer «de cerca la artesanía» y sus múltiples posibilidades para, con ello, poder actuar como correa de transmisión familiar.   

El consejero, acompañado por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, y por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos, valoró este tipo de actividades que, ante todo, fomenta la creatividad de los más jóvenes y los conciencia sobre la importancia de estos oficios para el presente y el futuro.

El presidente de los artesanos de la región, por su parte, coincidió en este análisis informando de que, para que la tarea sea más sencilla, los alumnos participantes reciben «una mochila con un bidón de agua, un cuaderno, lapiceros de colores y con una invitación doble» destinada a «que vuelvan a la Feria con sus padres» porque, indudablemente, «los niños van a casa y los hacen partícipes» de su grata experiencia.

11.000 visitantes. La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que abrió sus puertas el pasado viernes, «ha recibido cerca de 11.000 visitante durante su primer fin de semana» de celebración. Ana Isabel Fernández Samper confirmó esta cifra asegurando que estos datos de afluencia «han sido buenos». Preguntada sobre la media registrada en anteriores ediciones, apuntó que «continúa la misma dinámica» que en cita pasadas.

Por ello, y sabedora de que este «primer fin de semana es el de arranque de la Feria», la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía recordó que es de esperar que las cifras «vayan aumentando» porque, además de estar recibiendo la llegada de personas «que compran los paquetes de visitas que ofrece la Feria vía internet», desde su área están «trabajando en coordinación con los hoteles de Toledo para ofertar visitas a grupos».

Eso sin obviar que «el grueso y el volumen principal de afluencia de visitantes se produce los días 12, 13 y 14 con motivo de la festividad del Día de la Hispanidad» que, como en años anteriores, cuenta con «inmejorables previsiones».

Sobre el volumen de ventas logrado en estos primeros días de Farcama, apreció Roberto Perea que, gracias al sistema de los tickets de compra, los organizadores van «testando» un dato que «manejaremos al final de la Feria». Método que, en esta ocasión, se complementa con la inclusión de «la tienda de venta agrupada, dotada más calidad» que está arrojando «datos de venta bastante interesantes».