La obra del cuartel de Toledo durará 4 años

E Press
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, advierte de que el compromiso con la nueva infraestructura está blindado y ya es «irreversible». Se pondrán «todas las medidas de protección arqueológica necesarias»

Terrenos donde se ubicará el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo capital - Foto: David Pérez

Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Toledo se prolongarán durante cuatro años desde el pistoletazo de salida, para lo cual todavía resta cumplir varios trámites administrativos de competencia municipal. Y es que, como ha insistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el compromiso del Estado con la nueva infraestructura está blindado y ya es «irreversible».

En todo caso, el inicio de las obras está supeditado a los plazos que marquen la preceptiva actuación urbanística por parte del Ayuntamiento, aunque Tierraseca ha recalcado que hay un buen clima de «cooperación» entre ambas administraciones.

Así, una vez que «se delimiten las actuaciones de calificación urbanística» del solar propiedad del Ministerio de Defensa, se podrán dar pasos en su construcción. En este punto, ha recalcado que, aunque el solar no está en zona protegida, si está «justo enfrente» del límite de la zona de Vega Baja, por lo que «habrá que tomar todas las medidas de protección» necesarias para respetar este espacio.

El doble de grande. Con todo, el futuro cuartel de la Guardia Civil en la capital regional «va a superar ampliamente al actual» -con más del doble de superficie- y albergará la Comandancia de Toledo y la Jefatura de Zona, según explica Tierraseca. Toda vez se superen los trámites urbanísticos se darán pasos en la elaboración del anteproyecto, la adjudicación de las obras y la puesta en marcha de las mismas.

Al ser una edificación «muy singular» y destinada a seguridad, el proceso «es mucho más complejo», por lo que «no se pueden garantizar los plazos».

Sobre el hueco que dejará el cuartel actual en la toledana avenida de Barber, ha confirmado que el terreno pasará a ser propiedad del Ayuntamiento.

El delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Autónoma ha recordado también que el Plan estatal de infraestructuras del Ministerio de Interior recoge además otras obras de mejora y adecuación de cuarteles y comisarías dentro de la región.

Aunque la obra de más prioridad es el edificio de Toledo, también en Villarrobledo y Caudete se pondrán en marcha otros dos cuarteles.