La torre de La Colegial se abrirá al turismo

Leticia G. Colao
-

Arzobispado de Toledo y Ayuntamiento amplían su colaboración en este proyecto abriendo al público un lugar simbólico e inaccesible desde el que se disfruta de la vista de toda la ciudad

La torre de La Colegial se abrirá al turismo

La torre de Santa María La Mayor-La Colegial es visible desde todos los puntos de Talavera pero pocos han tenido el privilegio de disfrutar de ella y de sus vistas desde su interior, en uno de los puntos más altos de la ciudad. A partir de ahora será un nuevo atractivo turístico de la ciudad gracias a la ampliación del convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Toledo que abrirá esta torre y los dos miradores o cubiertas a turistas y talaveranos dentro del proyecto de la Pulsera Turística.

Así lo ha anunciado esta mañana el ecónomo del Arzobispado, Anastasio Gómez Hidalgo, quien visitó la torre junto al alcalde, Jaime Ramos; el concejal de Turismo, José Luis Muelas, los representantes del Arzobispado en la ciudad, Felipe García, vicario episcopal de la Basílica y Daniel León, párroco de La Colegial. Junto a ellos, los representantes de las federaciones empresariales, Fedeto y Fepemta y la Asociación de Hosteleros de Talavera.

El objetivo, según indicaron desde el Consistorio, es que la Pulsera Turística «busca aliados» en la hostelería talaverana ya que será en el sector hostelero de la ciudad y de las federaciones empresariales las que ayudarán en la promoción de esta herramienta turística tras los primeros días de prueba de su funcionamiento.

La torre de La Colegial se abrirá al turismoLa torre de La Colegial se abrirá al turismoDurante el encuentro se ha indicado que es muy importante que «todos los sectores implicados en el Turismo vayamos de la mano en la promoción de Talavera de la Reina como un destino turístico preferente» y para ello se han valorado diferentes acciones conjuntas en colaboración con el sector hostelero.

Se espera que este nuevo servicio profesional sea un valor añadido para la atracción de turistas a través de convenios con touroperadores, ya que la Pulsera se promocionará en toda España.

Gómez Hidalgo, ecónomo del Arzobispado, destacó la importancia de abrir a los turistas, pero muy especialmente a los talaveranos, este simbólico e inaccesible lugar del que pocos han disfrutado. Para ello, llevarán a cabo una adecuación de la zona y la señalización pertinente para que además de atractivo sea seguro. «A los talaveranos les va a encantar, ubicaciones como esta torre en lo alto viendo absolutamente toda Talavera, es muy novedoso», indicó.

 

Miradores o cubiertas. Además de la torre, también se permitirá la visita a las dos cubiertas del templo talaverano, junto a las ventanas de alabastro que se abrieron en la rehabilitación para dar más luz al interior y los diferentes arcos arbotantes. A ambos lados, pueden verse vistas espectaculares del Casco Antiguo y del Tajo con el puente Reina Sofía, entre otros, además de contemplar el Claustro de La Colegial desde otro punto de vista, donde sobresalen los pináculos con hojas de acanto. Singular es el acceso a estas cubiertas, en la parte trasera del impresionante rosetón que se ha convertido en símbolo del templo que en 2011 celebró su octavo centenario.

Se unirá esta parte de la Colegial al resto del templo y a las otras tres iglesias que ya forman parte del proyecto de la Pulsera Turística desde el pasado 1 de marzo, la Basílica de Nuestra Señora del Prado, el convento de Santa Catalina y la Iglesia de Santiago, por siete euros para los turistas y totalmente gratuito para los talaveranos.