Airbus no fabricará el A380 que emplea a 3.500 operarios

SPC
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Airbus no fabricará el A380 que emplea a 3.500 operarios - Foto: JOHN G. MABANGLO

La compañía aeronáutica europea concluirá las entregas de su mayor avión en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este modelo en 39 unidades

El fabricante aerospacial europeo Airbus anunció ayer su decisión de poner punto y final a las entregas del modelo A380 en 2021 después de que la aerolínea Emirates redujera su cartera de pedidos de este avión en 39 unidades. 
De esta forma, la línea área radicada en Dubái disminuyó su cartera de pedidos del A380 de 162 a 123 aviones. Esta decisión, en conjunto con la reducción de pedidos del resto de aerolíneas, motivó la decisión de Airbus. Durante los dos próximos años, Emirates recibirá sus últimas 14 aeronaves del A380. 
Las negociaciones entre Airbus y Emirates se saldaron, además, con la firma de nuevos pedidos por parte de la compañía área. Así, la firma decidió incrementar su flota con 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900 lo que, a precios medios de mercado, implica una inversión de hasta 10.508 millones de euros y 8.440 millones, respectivamente. En total, 18.949 millones. 
Las entregas de los aparatos A330 comenzarán en 2021, mientras que los A350 se iniciarán en 2024, según detalló Emirates. 
«Como resultado de esta decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por lo tanto, no hay una base que sustente la producción», subrayó el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, que dejará el cargo el próximo 10 de abril. «Tenemos que ser realistas», indicó, tras señalar que la empresa ha puesto «mucho esfuerzo» y «muchos recursos» en este programa tan ambicioso. 
El primer ejecutivo del consorcio aerospacial europeo declaró que la empresa seguirá dando soporte a los aviones, aunque alertó de que en las «próximas semanas» comenzará a dialogar con los agentes sociales, ya que la finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo ubicados actualmente en la Unión Europea. 
«El aumento de la producción del A320 actualmente en marcha y el nuevo pedido de aviones realizado por Emirates ofrecerán un número importante de oportunidades de movilidad interna. 
El presidente y consejero delegado de la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, Ahmed bin Saeed Al Maktoum, subrayó que hay que «aceptar» la «realidad actual». 
La aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente a 3.400 trabajadores. Según fuentes sindicales, unos 200 operarios trabajan actualmente en el programa A380 en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.
Además, las actividades de Defensa cuentan con cerca de 7.700 empleos distribuidos en cinco emplazamientos y Airbus Helicopters suma más de 500 trabajadores a los que hay que añadir las personas que se dedican a los programas espaciales de la corporación.
Precisamente ayer se conoció que el grupo incrementó en 2018 su beneficio en un 29%, hasta los 3.054 millones de euros.
Su rentabilidad alcanzó un nivel récord gracias a un sólido rendimiento operativo. Airbus entregó el año pasado 800 aviones comerciales, 82 más que en 2017, y sus ingresos consolidados aumentaron un 8%, hasta los 63.707 millones.