Cs plantea que hay municipios discriminados en reparto EPIs

J.A.J
-

El diputado provincial del partido naranja, Julio Comendador, afirma que la Junta entrega material de protección a algunos municipios toledanos mientras a otros no se los da alegando que están "desbordados" por las peticiones.

Julio Comendador, diputado provincial de Ciudadanos.

Durante una rueda de prensa que ha ofrecido este martes por vía telemática, el corporativo provincial planteó entre otras críticas a las carencias del apoyo de la Junta y la Diputación a los ayuntamientos toledanos que "llega el material sin criterio, a unos pueblos sí y a otros no". Se refería así a los envíos de material de protección para el personal municipal de atención al público de los distintos consistorios.

Preguntado sobre si estaba denunciando una posible discriminación entre ayuntamientos por parte de administraciones superiores, el diputado provincial de Ciudadanos matizó que no quería "levantar ninguna ampolla", pero mantuvo su acusación de un trato desigual a unos ayuntamientos respecto a otros en los envíos de material de protección.

"Está claro que hay unos ayuntamientos que están gobernados por determinados partidos políticos y otros ayuntamientos que están gobernados por otros. Hay casos claros, y no voy a citar ninguno, donde hay ayuntamientos que sí les está llegando material por parte de la Junta, Delegación de Gobierno, etcétera. Y hay otros ayuntamientos que lo han solicitado y les han respondido con esa frase hecha de 'es que estamos desbordados'. No quiero señalar a nadie, cada uno que se dé por aludido, pero es verdad que esto está pasando", declaró Comendador.

 

Pide a Diputación que arbitre una línea de gasto corriente urgente para que los ayuntamientos sigan respondiendo ante la epidemia.

En esta comparecencia, Comendador anunció que su grupo ha pedido al gobierno socialista de la Diputación toledana que arbitre una línea extraordinaria de gasto corriente con urgencia para apoyar a los ayuntamientos de la provincia, que están asumiendo con fondos propios al solución de problemas planteados en sus poblaciones con la epidemia de coronavirus incluso cuando no son de su competencia. Comendador puso como ejemplo de su iniciativa otra similar ya aprobada por la Diputación de la vecina Ciudad Real, donde ya se ha puesto un millón de euros a disposición de sus consistorios.

El diputado provincial de Ciudadanos instó al Gobierno provincial a aprobar con urgencia esta línea de gasto corriente, destacando el papel que están cumpliendo alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos para atender a sus vecinos en la actual emergencia sanitaria.

 

Da crédito a los datos de mortandad por coronavirus de los juzgados.

Preguntado sobre la discrepancia de datos de mortandad provocada por coronavirus existente entre las autoridades sanitarias y los registros civiles de los juzgados, Comendador dio crédito a estos últimos.

El diputado provincial expuso como ejemplo las cifras de fallecimientos registradas por los Juzgados en Toledo capital, que fueron en marzo de 2019 de 51 personas mientras en marzo 20 se elevaron a 371. Esto da una diferencia entre muertes de 320 personas, que "podrían ser causadas por coronavirus" explicó Comendador. Para ello, recordó que los datos sanitarios confirman 205 muertos por corornavirus en Toledo, cifra a la que los órganos judiciales dicen que hay que sumar otros 133 posibles,  lo que daría un total de 338. El diputado añadió que esta suma se acercaría a la diferencia de muertos en toledo capital entre marzo de 2019 y marzo de 2020, por lo que de manera aproximada el dato judicial se correspondería "con la realidad".