Rescatan a una galga que permaneció confinada 4 años

J.M.
-

La Protección de Civil de Las Ventas de Retamosa se ha hecho cargo de este ejemplar. El servicio asiste a un can abandonado cada semana

Rescatan a una galga que permaneció confinada

Un vecino de Las Ventas de Retamosa avisó al equipo de voluntarios de Protección Civil de la presencia de una galga por el municipio. El responsable de animales, Fran Fernández, capturó al animal y comprobó enseguida que se trataba de un caso extraordinario. «Ha estado en un sitio pequeño sin salir ni correr. No ha escarbado ni corrido», lamenta en palabras a este diario este especialista, quien describe al ejemplar de unos cuatro años de vida como muy delgado y con unas uñas anormalmente largas. «Es tremendamente cariñosa», apunta.

«Aunque intuimos su pasado, esta galga no es un abandono más de la caza», afirma la Protección Civil en un comunicado publicado por las redes sociales en el que deja entrever que pertenecía a algún vecino del municipio. Fue localizada el pasado día 25 y tiene aspecto de haber parido. «No salió de un pequeño chenil (habitáculo para perros). Tal vez para procrear hasta que dejó de ser útil», aventura el equipo de voluntarios de Las Ventas de Retamosa en el comentario que ha difundido también el Ayuntamiento.

«El cien por cien de los galgos no tiene chip», apostilla al respecto Fran Fernández, quien atiende semanalmente a al menos un perro abandonado por este municipio de la comarca de la Sagra.

Ahora mismo, junto con la galga rescatada, figuran otros tres ejemplares en las dependencias de la Protección Civil sagreña, uno de ellos pendiente de una operación en la pata para la que piden ayuda económica.