El arzobispo niega la influencia sobre el voto de sus fieles

Á. de la Paz
-

Braulio Rodríguez explica que la única petición que hacen al respecto incluye «que piensen en los programas políticos y reflexionen»

El arzobispo niega la influencia sobre el voto de sus fieles - Foto: David Pérez

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, aseguró que la institución religiosa no dará ninguna instrucción de voto a sus fieles de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. «Desde que la democracia se ha restaurado en España, la Iglesia no ha hecho eso nunca», proclamó el titular de la diócesis primada. «La Iglesia lo único que dice a los católicos es que piensen y vean los programas políticos de los partidos, reflexionen y voten», añadió.

Rodríguez negó tajante que existan injerencias desde el ámbito eclesiástico al político. Sobre la coincidencia de la campaña electoral con la celebración de la Semana Santa, el arzobispo mostró su deseo de separar ambos acontecimientos. «No debería haber carteles cuando pasen las cofradías». Desde la archidiócesis llamaron a evitar que se solapen las actividades religiosas ya previstas con los actos de campaña aún por definir, especialmente cuando los segundos vayan a celebrarse en espacios abiertos. El arzobispo recordó que la festividad religiosa más importante del calendario litúrgico ya ha confluido en otras ocasiones con eventos que concitan un importante seguimiento ciudadano, como es el caso de algunas finales de la Copa del Rey de fútbol. «Lo más importante de la Semana Santa se celebra en los templos», proclamó Rodríguez.

EUTANASIA. El prelado definió a la eutanasia como «una verdadera desgracia» y remarcó el compromiso de la Iglesia con el derecho a la vida. Rodríguez rechazó los «emotivismos»y reclamó que se extienda el saber «sobre por qué la vida de las personas debe salvaguardarse». El máximo responsable de la diócesis de Toledo tildó de «capitalista» esta intervención humana para acabar de forma voluntaria con la vida y apuntó que «la opinión de la Iglesia»respecto a este tema y al aborto «no es de ahora, es la de siempre».