Sólo un 38% de la población participa en el cribado de colon

C.M
-

La Asociación Contra el Cáncer ha salido a la calle para incentivar la realización de una prueba «sencilla e indolora» -destinada a mujeres y hombres de 50 y 65 años- que «salva muchas vidas»

Sólo un 38% de la población participa en el cribado de colon

Las causas por las que tan sólo el 38% de la población diana  (mujeres y hombres de entre 50 y 69 años), de Castilla-La Mancha accede a participar en el programas de cribado de cáncer de colon no pueden explicarse con argumentos concretos pero estos son los porcentajes registrados por la administración y por los agentes implicados en este ámbito de actuación. Por ello, y confrontando estos datos con los fijados en  País Vasco o Navarra con un seguimiento de más del 70%, la estadística regional evidencia que «son imprescindibles las campañas de concienciación» destinadas a informar de que esta prueba -«sencilla e indolora»- evita «sufrimiento y, sobre todo, salva muchas vidas». Sólo apuntar que en caso de detectarse una patología de este tipo en un estadio precoz, la mortalidad desciende de un 50% a un 10%.

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo salió con su equipo a la calle e instaló una mesa informativa en el Hospital Virgen de la Salud con motivo del Día Mundial Para la Prevención de Cáncer de Colon -que cada año se celebra el 31 de marzo- pero no sólo porque, recordó Lucía Rodríguez, «nosotros desde la Asociación informamos sobre este programa todo el año».

En este punto, y con el objetivo de «reunir esfuerzos» incentivando este trabajo entre todas las entidades implicadas, todos los presidentes de la asociación en la región están manteniendo una serie de encuentros tanto con «los partidos políticos como con el Sescam» para articular estrategias de promoción destinadas a lograr «una cobertura del 100%» - 480.357 personas en la región- de la población en riesgo ya que en la actualidad la cobertura es del 52,58%.

Sobre los resultados de dichas reuniones, Rodríguez apreció que la respuesta del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha «es muy positiva porque consideran que este programa es una prioridad y no un privilegio». Por ello, destacó la importancia de participar porque las cartas para propiciar la prueba llegan pero «sólo responde algo más del 38%» de la población, lo que resulta inconcebible porque esta prueba no supone ningún inconveniente para el receptor. Ante esta falta de interés, desde la AECC de Toledo se insiste en «la importancia de no bajar la guardia en este tipo de campañas de información» cuando, además, desde el Sescam se ha realizado «un gran esfuerzo» para implantar este sistema de cribado.

420.000 ‘invitaciones’. Hace menos de un mes, desde el Sescam se informó que este programa de cribado ha conseguido -desde su puesta en marcha en el año 2016- aumentar de un 27% a un 34% el número de personas que se someten a la prueba para la prevención de esta patología, lo que además ha supuesto la detección de 500 cánceres en estadios precoces y de 2.000 adenomas de alto grado -aquellos que tienen alto riesgo de convertirse en malignos-. Además, dentro de esta misma intervención, se enviaron cartas a cerca de 420.000 personas pertenecientes a la población diana, de los que unos 130.000 ya se han sometido a las pruebas correspondientes.

 

Un test no invasivo, sencillo e  indoloro.

La prueba del programa de cribado de cáncer de colon consiste en la realización de un test de sangre oculta en heces -a través de una analítica-, una prueba no invasiva, sencilla e indolora. Este análisis e convierte en el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Al programa se invita a participar a la población diana a través de una carta que se envía al domicilio en la que se explica qué es el programa y los beneficios que tiene participar en él. En la misiva se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test.