Un gran blog histórico creado a la sombra del coronavirus

A.D.M.
-

Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo, obra de Roberto Félix García, nació el pasado 4 de abril para abordar una parcela de nuestra historia que carece de estudios integrales

Un gran blog histórico creado a la sombra del coronavirus

El sábado 4 de abril de 2020 nació el blog Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo, obra de Roberto Félix García (Huecas, 1982). Se trata de una ambiciosa apuesta por un ámbito que carece de estudios integrales, prolegómeno de futuros estudios por parte de su autor, uno de los investigadores más activos de esta provincia.

«En el año 2014 –precisaba el autor en la primera entrada del blog- comencé a investigar sobre la Guerra Civil en la provincia de Toledo. El estudio de las operaciones militares y de los vestigios me ha llevado a consultar una decena de Archivos y a recorrerme toda la provincia. Comencé con la búsqueda de trincheras, fortines, refugios, aeródromos, monolitos, cruces y puentes destruidos, entre otros. En un momento dado empecé a aprovechar los viajes prestando atención a todos los puentes y, con ello a sus carreteras y ferrocarriles».

Cuatro meses después, lo que comenzó siendo una manera de aprovechar el tiempo durante el confinamiento provocado por la epidemia de Covid-19 ha permitido realizar precisiones a la asociación Hispania Nostra a propósito del puente de la Canasta (San Martín de Montalbán), plantear un estudio de hitos o señalamientos de carreteras antiguos y mostrar a los toledanos las biografías de ingenieros de obras públicas como Luis Barber o Emilio Grondona.

Todas las entradas del blog, de las que la última es «Casillas de peones camineros en las carreteras toledanas», publicada el pasado 27 de julio, se presentan exhaustivamente ilustradas y documentadas, a partir de fondos toledanos -como el Archivo de la Diputación Provincial, cuyas facilidades para la consulta y reproducción de fondos agradece-, repositorios y bases digitales, documentación del Archivo General de la Administración y de instituciones semejantes.

Además de los puentes y carreteras, Roberto Félix García lleva años investigando fenómenos como la Guerra Civil -especialmente, en la comarca de Torrijos-, trabajos que es posible apreciar en otro de sus blogs, Vestigios de la Guerra Civil en la provincia de Toledo, o el patrimonio histórico de localidades como Huecas y Fuensalida. Licenciado en Ciencias Ambientales (2004), es miembro del Instituto de Estudios Comarcales Señoríos de Entre-Ríos (comarca de Torrijos) y correspondiente en Huecas de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.