Tolón anuncia «un ambicioso plan» para los colegios

M.G
-

El equipo de Gobierno está en contacto con la dirección de los centros escolares para recabar información sobre las necesidades. Las inversiones podrían contar con fondos europeos Feder

Tolón anuncia «un ambicioso plan» para los colegios - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento está tomando buena nota desde hace algún tiempo de las necesidades más urgentes de los centros educativos de la ciudad para ir poniendo en marcha distintas obras que ayuden a mejorar el día a día de los escolares. En principio,  la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anuncia «un ambicioso plan de colegios» que se encuentra ahora mismo en la fase de recogida de propuestas, un paso previo al planteamiento económico, que irá ligado al Consejo Escolar.

La administración municipal es la encargada del mantenimiento de los colegios, pese a que la titularidad le corresponde al Gobierno regional, y la asunción de esta competencia obliga a llevar a cabo esta responsabilidad «de la mejor manera posible». El año pasado destacó, sobre todo, por la licitación de cuatro cubiertas de pistas deportivas en centros escolares que llevaban años solicitando pabellones o  una solución para que los alumnos pudieran disfrutar de las pistas deportivas durante todo el curso, incluso los días de lluvia.

Ayer se estrenó oficialmente la cubierta que se ha levantado en el colegio ‘Ciudad de Nara’, en el barrio de Buenavista, y esta semana  el Ayuntamiento recepcionará también el cerramiento de la pista del ‘Ángel del Alcázar’ si los técnicos dan el visto bueno. Además, a estas infraestructuras se suman dos cubiertas más, la del Gregorio Marañón y la del Gómez Manrique, otros dos colegios del Polígono. Un proyecto que le ha costado arrancar, ya que debería haberse ejecutado antes, pero está dando buenos resultados.

En principio, Tolón dejó caer que  se seguirá actuando en otros colegios de la ciudad y es posible que cuenten con una cubierta similar a las que ya disfrutan los cuatro colegios de la ciudad, una solución que no exige una gran obra ni un desembolso exagerado, puesto que la de Ciudad de Nara ha costado 140.000 euros, aunque el 80% de la inversión ha corrido a cargo de los fondos europeos Feder.

La directora del centro, Sagrario Juzgado, agradece el esfuerzo del Ayuntamiento y asegura que la pista cubierta del colegio se utiliza para las clases de Educación Física, para el entretenimiento de los escolares los días de lluvia y para actividades extraescolares como el patinaje, entre otras.  Además, reconoce que se trataba de una antigua petición, puesto «que en la época de algún maestro ya jubilado» se había solicitado el cerramiento de una de las pistas deportivas.

En relación a las instalaciones deportivas en general, la alcaldesa recuerda que están en marcha tres licitaciones, la cubierta de la pista de patinaje de la Escuela de Gimnasia, la reparación de las cubiertas del polideportivo del Polígono y la reparación del firme de la pista de atletismo del barrio.

inversiones europeas. Todavía es pronto para dar a conocer nuevas licitaciones, pero el equipo de Gobierno municipal se compromete a continuar paliando las carencias de los colegios de la ciudad, de la mano de la dirección de los centros, y está dispuesto a destinar una parte importante del presupuesto, aunque la intención es continuar optando a fondos europeos.

«Vamos a aprovechar cualquier aportación, todo lo que podamos del Gobierno de España y de la Unión Europea». Tolón subraya que Toledo «trabaja muy agusto» con los fondos europeos, como puede comprobarse, por ejemplo, en el proyecto de iluminación de la calle Tiétar, en el Polígono, que ya cuenta con la correspondiente aprobación.