Los usuarios dan un notable al transporte urbano de Toledo

I.G.Villota
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El Ayuntamiento difunde la encuesta sobre calidad del servicio realizada por Unauto donde lo mejor valorado es la amabilidad de los conductores y lo peor es la gestión de reclamaciones. La información de la app baja nota

Los usuarios dan un notable al transporte urbano de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Si fuesen las notas de un adolescente, sus padres estarían satisfechos. El transporte urbano de la ciudad saca un notable subiendo la nota respecto a 2018. Así lo refleja la encuesta sobre la calidad del servicio elaborada por Unauto, concesionaria de los autobuses urbanos, a través de la empresa especializada Tasvalor Medio Ambiente. Fue el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, quien ofreció los principales resultados de esta encuesta que otorgan al transporte público en 2019 una nota de 7,81 puntos sobre 10, frente a los 7,32 de 2018, lo que representa un incremento del 6,6 por ciento.

El documento revela, según los datos ofrecidos por el edil, que lo mejor valorado por los viajeros encuestado es la amabilidad de los conductores, con un 8,43, subiendo ligeramente respecto al ejercicio anterior, mientras que el apartado que recibe la puntuación más baja son las reclamaciones, aunque también aprueba, con un 6,64. Esta nota supone una mejora importante respecto a 2018, cuando los usuarios puntuaron este apartado con un 4,20.

La información dada en la app móvil baja de nota en el último año, al pasar de 8,22 a 7,56, mientras que la puntualidad, la comodidad y la seguridad del servicio reciben notan por encima del 8, en concreto del 8,08, 8,13 y 8,01, respectivamente.

Algo menos generosos, aunque también con notas altas, son los viajeros con apartados como la limpieza, valorada con un 7,90, los horarios, con un 7,65, o la página web, que recibe un 7,68.

En cualquier caso, el concejal celebró la encuesta, convencido de que «los toledanos siguen confiando en su servicio de transporte». Un servicio de transporte que, subrayó Pérez del Pino, da cada cuatro días una vuelta al mundo el kilómetros y llega a la luna cada tres meses, en referencia a la distancia que recorre.

Para evitar las suspicacias sobre los buenos resultados, el concejal explicó que la encuesta se realizó sobre una muestra de 1.051 personas de las cuales 4512 utilizan el transporte público diariamente, 460 lo hacen más de una vez por semana y 140 lo hacen de manera esporádica. Se efectuó entre los días 2 y 5 de diciembre, entre semana.

Servicio mejorado. Pérez del Pino aseguró que el servicio ha mejorado desde la última adjudicación durante la pasada legislatura, mejoras en materia de seguridad, con la instalación de cámaras en el transporte, así como en información, dijo, toda vez que actualmente es posible controlar qué paradas son las más utilizadas, cuántos usuarios suben en cada autobús, así como dónde suben y bajan más viajeros.

Respecto a los desajustes en la información que ofrece la app, el edil justificó que la llegada de autobuses dependen del tráfico, motivo por el que puede haber algunos retrasos en función de las retenciones o las incidencias.