Tolón comunica a la Junta que los coles seguirán cerrados

Redacción
-

La alcaldesa, Milagros Tolón, alude a la «competencia moral» del Ayuntamiento para prolongar el cierre de las escuelas por razones de seguridad. La administración evaluará cada día el estado de las instalaciones. «Tenemos un listado de deficiencias»

Los colegios de la ciudad de Toledo tampoco abren el lunes - Foto: Yolanda Lancha

Los colegios de la ciudad de Toledo permanecerán cerrados durante, al menos, la jornada del lunes 18 de enero. Después de recibir la instrucción remitida por la Consejería de Educación a los respectivos ayuntamientos y equipos directivos de la región, la alcaldesa ha decidido prolongar la clausura de los centros educativos que se inició el pasado viernes 8 de enero. «El Ayutamiento dice no atendiendo a criterios de seguridad», ha proclamado Tolón. La orden firmada por Rosa Ana Rodríguez, titular de Educación, prevé la apertura de las escuelas a partir del lunes con carácter general, aunque deja al criterio de las autoridades locales o de los directores de los colegios la posibilidad de extender el cierre.

Según ha explicado la primera edil de Toledo, a lo largo de esta tarde ha hecho llegar su negativa, tanto de forma verbal como a través de un escrito, a la Junta de Comunidades, la administración titular de la competencia educativa. La alcaldesa ha asumido el mandato que establece la instrucción por el cual cabe alargar el cierre de los colegios. Tolón, además, ha invocado la «competencia moral» de su Ayuntamiento para velar por el bienestar integral de todos los actores implicados en la enseñanza. «No creemos que sea seguro abrir el próximo lunes». El Consejo Escolar Municipal de Toledo solicitó más días lejos de las aulas. «Queremos atender la que ha dicho la comunidad educativa».

El Ayuntamiento revisará cada día el estado de las instalaciones, atendiendo tanto a la propia estructura de edificios y otros elementos del mobiliario como al despeje de zonas comunes y vías próximas a los centros escolares. Estas labores también se desarrollarán durante el día de mañana. «Iremos decidiendo según pasen los días, se irá viendo poco a poco», ha dicho Tolón. La alcaldesa se ha referido al «listado de deficiencias» que han detectado los técnicos municipales y a las «cartas enviadas por los directores de los colegios» como razones suficientes para prorrogar la cautela y enfriar la vuelta al colegio.