Mora: «La mala hidratación afecta a la atención y la respuesta motora»

patricia pérez / toledo
-

Entrevista a Ricardo Mora, catedrático e investigador de la UCLM

Ricardo Mora es profesor y director del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCLM. Catedrático e investigador en el área de Ciencias del Ejercicio, es uno de los expertos que participará del 2 al 4 de diciembre en el  II Congreso Internacional y IVEspañol de Hidratación, que se celebrará en Toledo, formando parte de su comité científico. Sus estudios y experiencia científica le han valido ser uno de los máximos representantes y conocedores de la Hidratación, poniendo de relevancia su importancia no sólo en la actividad física, sino en todos los aspectos de la vida de una persona.

¿Por qué hay que mantenerse hidratados? ¿Que experimenta una persona con una hidratación insuficiente?

El agua es la molécula más abundante en nuestro cuerpo constituyendo el 60% en una persona joven y hasta el 80% en un bebé. Tiene un papel primordial en el transporte de nutrientes, excreción de productos de desecho, mantenimiento del volumen de las células y regulación de la temperatura entre otras. Como muchas reacciones químicas de nuestro cuerpo requieren agua -desde la digestión, hasta la formación de líquido sinovial en nuestras articulaciones- su déficit continuado puede desencadenar problemas de salud. Entre los que se tiene certeza están el agravamiento de las enfermedades renales, la aparición de cálculos en el riñón y últimamente hay estudios donde se observa una asociación entre poca ingesta de agua y prevalencia de diabetes tipo II.

Hablemos de falsos mitos .  ¿El agua engorda?

Hay personas a las cuales se les hinchan las extremidades inferiores debido a una mala circulación, pero eso no es engordar. En personas con un sistema circulatorio y riñones sanos, el exceso de agua se excreta en la orina de manera natural. Además, el tejido adiposo contiene menos agua que otros tejidos y por lo tanto la acumulación de agua en personas obesas es bastante rara.

¿Hidratan todas las bebidas?

Todas las que contengan más de un 60 por ciento de agua, que además es el porcentaje de este líquido de nuestro cuerpo. Las que contienen alcohol o cafeína dependería de la concentración, pues estas sustancias tienen un efecto diurético, es decir, aumentan la pérdida de agua por la orina.

De nuevo más mitos. ¿Cuánto hay que beber?

No existe una cantidad fija adecuada de ingesta de líquido.  En cuanto a la cantidad de agua que debemos beber a diario, las guías del Institute of Medicine para USA y Canadá establecen la cantidad diaria recomendada para adultos en 3,7 litros por día para hombres y 2,7 litros por día para mujeres. Sin embargo, la European Food Safety Authority (EFSA) establece una recomendación para adultos de 2,5 litros por día para hombres y 2,0 litros por día para mujeres. Estas recomendaciones son para una persona adulta no muy activa que viva en un clima templado. Existen otras variables que van a influenciar estas cantidades como el calor ambiental, el ejercicio, el metabolismo basal, el tamaño corporal y la cantidad de sal ingerida.

Y los alimentos, ¿hidratan?

Las frutas y verduras contienen mucha agua, mientras que los alimentos grasos muy poca.

Tres cuartas partes de nuestro cerebro son agua. ¿Hidratación es sinónimo de buena salud mental, de salud cognitiva? ¿Qué manifestaciones físicas y cognitivas tiene una mala hidratación?

En el congreso de diciembre se presenta un estudio muy interesante sobre deshidratación y errores en la conducción. Sabemos  que el mantenimiento de la atención y el procesamiento de información y respuesta motora automática pueden estar influidos por la deshidratación. Sobre si nuestra masa encefálica puede llegar a perder agua, también se planteará en el encuentro a través de distintos estudios que se están realizando al respecto.

Hablemos de salud a través de la hidratación. ¿Cómo afecta en procesos o enfermedades, por ejemplo, procesos oncológicos?

Gran parte del agua que ingerimos proviene de los alimentos. Toda enfermedad que provoque un descenso en la cantidad de alimentos ingeridos puede desembocar en deshidratación. Muchos de los medicamentos contra el cáncer son nefrotóxicos y es importante que los pacientes en quimioterapia se hidraten bien para reducir efectos perniciosos en sus riñones.

¿La hidratación es belleza?

La piel almacena agua, pero el principal factor para mantener la piel tersa es la cantidad de colágeno.

Es uno de los principales ponentes del congreso. ¿Qué temática va a desarrollar ?

Vamos a abordar todos los aspectos sobre salud y rendimiento, tanto cognitivo como físico, que puedan estar afectados por el estado de hidratación. En particular yo hablaré el jueves 3 por la tarde sobre el papel de agua en el músculo. En la UCLM hemos realizado algunos proyectos con esta temática y su importancia en la actividad física.

¿Cuáles son los aspectos más novedosos en el campo de la hidratación?

Quizás los que tienen que ver con la implicación de la deshidratación en dificultar los procesos cognitivos, incluso en los involuntarios como los reflejos.

También se van a realizar actividades de cara a la sociedad. ¿Estamos concienciados de la importancia de la hidratación?

Hay que trabajar más en ello; de hecho, el congreso montará dos carpas abiertas a todo el público tanto si asisten como si no asisten al congreso. En estas carpas, se evaluará la actividad física, se les medirá el peso y la proporción de agua corporal, se les medirá la presión arterial y se les dará consejos sobre dieta y ejercicio. Además, se les regalará un podómetro para poder autoevaluar si llegan a los 10.000 pasos diarios. Hay que seguir apostando por la concienciación social de la importancia de la hidratación.