Vecinos de Robledillo arreglan por su cuenta un carreterín

J.M.
-

Los afectados publican un vídeo para demandar la intervención de la Diputación en la vía ante las averías de vehículos. La alcaldesa denunció hace un año el pésimo estado del firme

Hace justo un año, la alcaldesa de Robledo del Mazo, Ana Belén Galán, instaba a la Diputación en declaraciones a este diario al arreglo del carreterín que comunica una de las pedanías, Robledillo, con Espinoso del Rey. Tres meses antes, había enviado a la institución provincial 750 firmas de vecinos y conductores con quejas por los abundantes baches. Solo los extremos de esta vía lucen impecables, pero la mayor parte del tramo dificulta sobremanera la conducción y favorece una avería en el itinerario más rápido para llegar a Toledo o a Talavera. Pues bien, los usuarios han decidido ahora arreglar por su cuenta el trazado y, a primera hora de la mañana, cubren los huecos del asfalto con dinero aportado voluntariamente.

«Hay unos baches exagerados. Se ha roto algún cárter, se ha pinchado alguna rueda», afirman en un vídeo publicado desde el pasado 14 de julio en la página de internet ‘youtube’. Según explican en el documento, los vecinos participan de una colecta para comprar cemento y, posteriormente, un grupo de voluntarios arreglan el carreterín, con un tramo calamitoso de cinco kilómetros, según sus cálculos.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la alcaldesa de Robledo del Mazo y sus cuatro pedanías, pero el vídeo evidencia el hartazgo con las administraciones públicas por la desatención en el arreglo de esta vía de comunicación del valle del Gévalo, en la comarca de la Jara. «A todo el mundo que lo vea, que lo comparta», anima la persona que explica el calvario de los conductores para circular entre Espinoso del Rey y Robledillo.

Vecinos de Robledillo arreglan por su cuenta un carreterínVecinos de Robledillo arreglan por su cuenta un carreterín«Por esta carretera pasa muchísima gente de todos los pueblos. Esta es la comunicación que va a Toledo. Lo que no podemos permitir es que, en cinco kilómetros, hay unos baches en los que se mete la rueda de un coche y te rompe el cárter», afirma.

Los vecinos limpian también de maleza la orilla de la carretera para facilitar el tránsito de los vehículos. «Compartamos este vídeo porque es la única forma de que llegue a donde tiene que llegar», insiste en esta publicación de de cuatro minutos y medio, en la que se ve a los voluntarios en medio del carreterín reparando los desperfectos a primera hora de la mañana.

«Que no arreglen el carreterín, vale, pero que arreglen los baches porque no os podéis ni creer lo que hay aquí», señalan en el vídeo. Así, indican que prevén arreglar los desperfectos de un tramo y confían en que la Diputación se encargue de remediar el resto de este carreterín entre Espinoso y Robledillo.