El Ayuntamiento ultima un plan de rescate al sector cultural

J.S.
-

La Concejalía de Cultura destinará 200.000 euros a financiar espectáculos culturales de todas las disciplinas artísticas que podrán disfrutarse en el último cuatrimestre del año por toda la ciudad

La música de cámara conquitará las murallas de la ciudad el próximo viernes a partir de las 21,30 horas. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El sector cultural de Toledo sale de los espacios virtuales en los que se volcó durante el confinamiento y lo hace para conquistar nuevos escenarios al aire libre repartidos por todos los barrios de la ciudad. El concejal de Cultura, Teo García, dio ayer a conocer la programación de ‘Cultura Abierta’, un primer ciclo de artes escénicas, magia, cuentacuentos, danza y música de diferentes estilos, que se va a desarrollar del 17 de julio al 30 de agosto por toda la ciudad. Serán espectáculos de pequeño y mediano formato diseñados por 22  artistas y colectivos de Toledo, que actuarán de forma gratuita e itinerante por doce espacios públicos de la capital regional. El programa, que busca unir arte, cultura y patrimonio, nace con vocación de ser ampliado tanto actividades como en espacios. Asimismo, el Ayuntamiento espera que la programación sea un aliciente para que los toledanos disfruten de la ciudad y reactiven también al sector hostelero.

El edil responsable del área de Cultura aclaró, no obstante, que este programa que arranca el próximo viernes con la propuesta ‘Música en las murallas’,  es solo el aperitivo de la reactivación cultural que prepara el Ayuntamiento de Toledo con los artistas, agentes e industrias culturales de la capital regional.

«El sector cultural siempre ha trabajado por Toledo de forma decidida sin esperar nada a cambio y siempre mirando el beneficio social de la ciudad», subrayó Teo García que explicó que en las próximas semanas se podrá en marcha una convocatoria dotada con 200.000 euros a las que los artistas y colectivos de la ciudad podrán presentar proyectos culturales que serán financiados por el Ayuntamiento de Toledo. Los servicios jurídicos municipales ultiman las bases de una nueva línea de ayudas culturales que fue aprobada por todos los grupos municipales, a excepción de Vox, en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad.

«No son subvenciones finalistas a asociaciones o colectivos, porque de lo que se trata es de crear un banco de proyectos que revierta en la propia ciudad en forma de actuaciones en distintas disciplinas artísticas  -música, teatro, danza, artes circenses, artes pláticas y cinematográficas, narrativa y poesía, cultura tradicional y espectáculos infantiles-, que puedan celebrarse en el último cuatrimestre del año.

«Esta convocatoria va a generar una reactivación cultural en todos los barrios sin precedentes en la ciudad con el valor añadido de que serán proyectos hechos cien por cien en Toledo y para Toledo», explicó Teo García, quien añadió que la administración local va a apoyar a un sector que en Toledo ha demostrado «su compromiso y su generosidad en un momento crítico como el que hemos vivido debido al coronavirus». «Han estado a la altura del momento, a la altura de la ciudad y a la altura de todas las expectativas y nuestro compromiso es contar con ellos al cien por cien», especificó.

En este sentido recordó que el pasado 12 de mayo la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mantuvo una reunión con una treintena de actores culturales de la ciudad para sentar las bases para una nueva «estrategia cultural»para la ciudad, siempre contando con las «propuestas del sector».

Teo García señaló que esa reunión surgió una lluvia de ideas muchas de las cuales se han materializado o se están materializando como la creación de una línea específica de ayudas o la creación de un catálogo de artistas, que García aseguró que ya se puede «consultar en la web».

Asimismo, se acordó establecer a medio plazo un «modelo cultural estratégico, integrado y sostenible». «Nosotros seremos respetuosos con sus iniciativas y agradecemos desde un primer momento su espíritu constructivo. Nuestro modelo cultural pasa por construirlo con ellos», concluyó el concejal de Cultura.