El III Campeonato de Danzas reunirá a casi 3.000 bailarines

Lola Morán Fdez.
-

El certamen dirigido por Ángel Martínez será este viernes, sábado y domingo en el Teatro Palenque

El III Campeonato de Danzas reunirá a casi 3.000 bailarines

El III Campeonato Nacional de Danzas ‘Ángel Martínez’ reunirá en el Teatro Palenque de Talavera los próximos días 14, 15 y 16 de febrero a un total de 2.745 bailarines procedentes de 93 escuelas de toda España. Así lo dio a conocer en rueda de prensa Ángel Martínez, director de este certamen, que crece en participación respecto a la edición pasada, en la que se dieron cita 1.800 bailarines.
Se trata de un campeonato que tiene como objetivo fomentar la difusión de la danza en España y «el compañerismo entre escuelas», además de servir de plataforma de apoyo y promoción a las escuelas, grupos o compañías de danza nacionales emergentes. Desde la organización se apuesta además por Talavera, «una ciudad atractiva» con el fin de «atraer a público» y lograr que «Talavera se convierta en este fin de se mana en el epicentro de la danza».
En este certamen se abordan diferentes disciplinas de danza, como es el caso de baile clásico, contemporáneo y moderno, danzas urbanas, así como danza española y flamenco. Las competiciones se dividen a lo largo de todo el fin de semana, comenzando este viernes con la danza clásica; el sábado le tocará el turno al baile moderno, contemporáneo y urbano; y el domingo lo protagonizará la danza española y el flamenco. Se hará por categorías: la inicial, con bailarines de 4 a 8 años; la esencial, de 9 a 12 años; la avanzada, de 12 a 16 años; la elite, de 16 en adelante;y la senior, mayores de 30 años «con poca experiencia en el mundo de la danza».
En esta edición el jurado contará en el apartado de danza clásica con Dania González, ex bailarina del Ballet Nacional de Cuba y profesora de la Compañía de Sara Baras; Manuel Garzón, profesor del Instituto Universitario Alicia Alonso; y Aída Badía, bailarina de la Compañía Nacional de Danza.
En moderno, contemporáneo y danzas urbanas, el jurado estará integrado por Noemí Cabrera, coreógrafa de los principales musicales de Gran Vía; Sergio Melantuche, bailarín internacional formado en Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Japón y España; y Raymond Naval, graduado por la Universidad de Irvine en Bellas Artes y profesor de Fama.
El jurado en danza española y flamenco será Lidón Patiño, titulada por el Conservatorio Profesional de danza de Madrid; Estela Alonso, bailarina del Ballet Nacional de España; y Rafael Jiménez, bailaor emergente en compañías como La Lupi o el Ballet Flamenco de Andalucía.
Asimismo, Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, impartirá una masterclass este domingo a los participantes del campeonato.
En esta edición, la organización del certamen contará con la colaboración de la asociación nacional SER Move, cuya presidenta, María de los Ángeles Satrústegui, explicó que ofrecerán apoyo logístico para el desarrollo de este campeonato. La asociación, como explicó, trabaja en las áreas educativa, con apoyo académico; de inmigración, cultura y salud. Lleva seis años trabajando en la ciudad y tiene su sede en la calle Matadero, 14.