Sonseca pone sanciones a la ocupación de caminos públicos

J.M.
-

El Club Deportivo Torozo guía al ayuntamiento para la aprobación de la ordenanza municipal. «Queremos un uso público y que no haya ocupaciones», dice el alcalde

Sonseca pone sanciones a la ocupación de caminos públicos

El Club Deportivo Torozo, un colectivo de Sonseca especializado en senderismo y montañismo, ha logrado que el Ayuntamiento haya aprobado definitivamente la ordenanza municipal reguladora del uso de caminos públicos. «Queríamos regular para evitar posibles problemáticas con la ocupación de caminos», reconocía ayer a este diario el alcalde, Sergio Mora, quien apostillaba que no hay, de momento, constatado una usurpación por parte de particulares de ninguno de estos itinerarios.

«Contempla bases de una actuación administrativa inspirada no solo en principios de seguridad vial, sino también orientada a evitar el riesgo de menoscabo del patrimonio público de los caminos y su progresivo deterioro», afirma la ordenanza publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia tras la aprobación en el Pleno del pasado 28 de octubre.

La ordenanza incluye un inventario de caminos que ha recuperado el Ayuntamiento de un trabajo del Grupo de Desarrollo Rural 'Montes de Toledo' correspondiente a 2007. De esta manera, el Consistorio tiene por delante una actualización de estos trazados. «Queremos mantener un uso público de los caminos y que no haya una ocupación», aseveró. Y apostilló: «No se ha producido ocupaciones como en otros sitios».

El Ayuntamiento asume con la ordenanza la potestad de iniciar la recuperación del camino público acreditado en el caso de la ocupación o cierre de un camino. No obstante, abre la posibilidad a que, por interés público y de manera excepcional, el Pleno municipal podrá autorizar la variación o desviación del trazado del camino rural.

La ordenanza sonsecana considera una infracción muy grave, entre otras razones, la colocación sin autorización de cierres en zonas de dominio público, como los caminos rurales, así como la edificación o ejecución de cualquier tipo de obra no autorizada. Este tipo de incumplimientos podrán acarrear sanciones de hasta 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Sonseca ha previsto también la presentación en el Pleno municipal para someter a votación el Reglamento de Participación Ciudadana en el ámbito de los caminos y espacios naturales municipales. Así, incluirá la creación del Consejo Local de Caminos y Espacios Naturales, así como su composición, competencias y normas de funcionamiento. Al respecto, el alcalde señalaba que prevé incorporar a diferentes colectivos, como agricultores, ganaderos o senderistas.

Como publicó este diario el pasado verano, el Ayuntamiento de Mazarambroz, vecino a la localidad de Sonseca, dio un ultimátuma los titulares de las fincas donde se había cerrado el paso público para demandar la apertura, tras la aprobación el 30 de abril del inventario en el Pleno municipal.