CLM, tercera región española con mayor caída del paro

M.G
-

La viceconsejera de Empleo, Nuria Chust, resalta el esfuerzo del Gobierno regional con el Plan de Empleo. La Junta continuará trabajando por los contratos indefinidos

CLM, tercera región española con mayor caída del paro

Los datos sobre el paro del mes de febrero dejan un lectura más amable que otros meses y algunos apuntes necesarios de destacar. La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, destacó las contrataciones que se han realizado el mes pasado en el sector de la construcción y en el sector público, puesto que han puesto de manifiesto la efectividad del Plan de Empleo del Gobierno regional y han conseguido «romper» con la estacionalidad negativa» que suele señalar al mes de febrero.

«Los datos suponen que tengamos la cifra más baja de paro en el segundo mes del año desde 2008, sólo por detrás del año pasado», señaló la viceconsejera a las pocas horas de conocer las cifras que ofreció el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

 El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes de febrero en 175.741 personas, tras bajar en 1.846 desempleados, con un descenso porcentual del 1,04%. Además, en febrero de 2019 el paro subió en 3.224 personas en la región.

En esta ocasión, Castilla-La Mancha se coloca como tercera región española «con mayor caída» del paro» en el país, únicamente por detrás de Canarias y de Baleares. Si bien, será necesario esperar y analizar los próximos meses para continuar  ofreciendo buenos datos, puesto que el Gobierno regional seguirá trabajando en su Plan de Empleo y la activación de estas políticas aportará datos significativos. Además, Chust recordó también que la Junta continuará su camino para consolidar las contrataciones indefinidas en la región.

En relación a los datos, la viceconsejera de Empleo resaltó la bajada de desempleados en todas las provincias de la región, salvo en Guadalajara, y la reducción del número de desempleados en la construcción y en el sector servicios, sobre todo, en el empleo público.

Las afiliaciones a la Seguridad Social en febrero también ofrecen cierto respiro. En este caso, Castilla-La Mancha contabiliza la segunda mayor subida en afiliación y los datos confirman un crecimiento en la creación de empleo llamativo, puesto que se trata «del dato más alto en afiliación a la Seguridad Social desde hace una década».

Por último, Nuria Chust resumió la línea de trabajo de la Junta en Castilla-La Mancha en esta legislatura en una sola frase: «Vamos a seguir trabajando duro por estimular ese crecimiento del mercado de trabajo».