Sesenta parados participarán en dos lanzaderas de empleo

Jaime Galán
-

'Conecta Empleo' trae a la capital regional dos nuevas ediciones para potenciar la inclusión laboral. Las celebradas antes de la pandemia tuvieron un éxito del 60 %

Presentación en el IPEX de las nuevas lanzaderas de empleo. - Foto: Yolanda Lancha

Una «buena práctica» o una «oportunidad». Así definieron desde el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha las lanzaderas de empleo. Iniciativas que buscan que personas desempleadas encuentren trabajo o, al menos, que se adentren en ese mercado laboral con el aprendizaje de nuevos conocimientos o herramientas digitales. Aunque es un proyecto que se lleva a cabo en todo el país y en especial en toda la región,  se presentaron dos nuevas ediciones en Toledo. Se celebrarán a lo largo de 2022, con la intención de que hayan finalizado en torno al mes de julio. 

La iniciativa 'Conecta Empleo' va dirgida a personas desempleadas de larga duración para enseñarles nuevas vías de empleo y levantar su motivación. Hay límite de edad hasta los 59 años entre los participantes, y estos podrán inscribirse hasta el próximo día 24 de enero. Los inscritos pueden apuntarse con cualquier nivel de estudios y  procedentes de cualquier sector profesional, con o sin experiencia previa. La idea es que la primera de las ediciones comience en el mes de febrero. Cada una de estas lanzaderas de empleo tendrán a 30 personas matriculadas. 

Estas nuevas ediciones serían la cuarta y quinta que se celebran en Toledo. Dos previas a la pandemia de la Covid, y una durante la misma. El cambio entre ellas se debió principalmente a la apuesta por lo digital. Ya no solo en los contenidos de la formación, sino en que las ediciones previas a la crisis sanitaria fueron de cáracter presencial y esta última se apostó por la teleasistencia. De cara a las próximas, la consejera de Empresas, Economía y Empleo, Patricia Franco, recalcó que serán mixtas con varios días a la semana con seguimiento virtual y otros presencial en las instalaciones cedidas por los ayuntamientos en cuestión. En el caso del consistorio toledano, su concejal de Empleo, Francisco Rueda, explicó que aún desconocen cómo y dónde se llevarán a cabo estos talleres, pero recordó que en las ediciones ya realizadas de forma presencial se celebraron junto al paseo de Sisebuto. 

La consejera Patricia Franco destacó que estas lanzaderas son un «éxito notable» porque no solo encuentran trabajo, sino que «potencian las capacidades de las personas». A modo de cifras, Franco añadió que la media de la inclusión laboral tras estas lanzaderas entre sus participantes es del 54 por ciento, así como que cuatro de cada diez de ellos encuentran trabajo.

Un dato que parece ser superior en las ediciones celebradas en Toledo. O, al menos, eso matizó el edil Francisco Rueda. Aunque afirmó no tener aún una evaluación de la última lanzadera de empleo, la celebrada durante la pandemia, sí que cifró en un 60 por ciento las personas que encontraron un empleo tras pasar por las dos primeras ediciones celebradas en la capital regional. Luego, desde la prudencia, Rueda añadió que habrá que ver los resultados en un momento tan delicado como el actual.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo y avalado por las fundaciones Santa María la Real y Telefónica. Los representantes de ambas entidades, Natalia Serrano y Joan Cruz, explicaron que el proyecto busca no solo encontrar trabajo a los participantes, sino acercales al mundo laboral y hacerles sentir que «aún son empleables». Precisamente, Joan Cruz destacó que cuando a muchas personas de cerca de 50 años les enseñan a usar herramientas digitales se sorprenden porque su uso «es más sencillo de lo que se imaginaban». 

Albacete también contará con dos nuevas lanzaderas de empleo según anunciaron los diferentes representantes de la iniciativa.