«El patrimonio está respaldado por el equipo de Gobierno»

M.G
-

La alcaldesa de Toledo ve muy positivo el encuentro con el embajador de España ante la Unesco y cree que el Ayuntamiento «hizo un ejercicio de transparencia»

«El patrimonio está respaldado por el equipo de Gobierno» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los encuentros y las reuniones de trabajo necesitan siempre una segunda lectura más sosegada, acompasada al paso de las horas. La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, confiesa estar contenta con la visita del embajador de España ante la Unesco, Andrés Perelló, este lunes.

Al margen de lo que ambos explicaron públicamente durante esta jornada de trabajo, Tolón subraya    lo positivo de un encuentro que confirma «la tranquilidad que teníamos de que las cosas las estamos haciendo bien» en referencia a Vega Baja, un espacio que se ha visto envuelto en la polémica desde hace meses por los planes del Ayuntamiento de construir un cuartel de la Guardia Civil en una de sus zonas.

«Lo que dijo el embajador pone en evidencia que el patrimonio está perfectamente respaldado por el Gobierno municipal». En este caso, la alcaldesa asegura que elGobierno municipal «es consciente de la ciudad en la que vivimos», una ciudad Patrimonio de la Humanidad que exige el trabajo conjunto de todas las administraciones y de la Unesco, como se viene desarrollando hasta la fecha.

Respecto a la visita del embajador, Tolón asegura que se acercaron a Vega Baja y al yacimiento y más tarde se mantuvo una reunión con los técnicos municipales en la que se explicó la actualización del Plan General de Ordenación de 1986, puesto que el POM quedó anulado por los tribunales. Si bien, el equipo de Gobierno explicó a Perelló todo lo ocurrido para que no haya malentendidos o errores. «Le dejamos claro que aunque estamos actualizando un plan que contemplaba la construcción de 1.300 viviendas en Vega Baja, no están en nuestra hoja de ruta.

Por tanto, la alcaldesa considera que ella y su equipo realizaron el lunes «un ejercicio de transparencia» y  la reunión también sirvió para dejar claro «que estamos avalados por la Unesco».

La visita de Perelló no se circunscribió exclusivamente a Vega Baja. El embajador también pudo conocer a fondo la zona del Circo Romano y de La Peraleda antes de mantener el encuentro con el arquitecto municipal, otros técnicos y el departamento jurídico del Ayuntamiento para profundizar en la documentación y el futuro desarrollo urbanístico de Toledo.