Federico Pérez, candidatura «de unidad» a CCOO

J. Monroy
-

Es de momento la única persona que opta a sustituir a José Luis Arroyo en la Secretaría Provincial, y cuenta con el apoyo de todas las federaciones del sindicato

Federico Pérez, candidatura «de unidad» a CCOO - Foto: David Pérez

Lo normal es que a partir del próximo mes de abril, Federico Pérez Alonso sea el nuevo secretario provincial de CCOOen Toledo. Ayer presentaba, arropado por el sindicato, la que hasta ahora es la única candidatura para sustituir a José Luis Arroyo, que parece además contar con el apoyo de todas las federaciones.

De hecho, en su presentación en el barrio del Polígono, Pérez contó con la presencia no solo de las federaciones, sino también de los antecesores vivos al cargo al que opta, Chema Díaz Ropero, Jesús García Villaraco y José Luis Rubio. Este último antecedía en la palabra al protagonista y apuntaba que no es que sea un candidato de consenso, sino que «es un candidato de unidad».

Pérez confirmó ante los suyos que lo que va a intentar representar en su lista «es a CCOO de Toledo» y quiere que en ella se sientan representadas todas las federariones y en definitiva todo el sindicalismo de clase.

Federico Pérez, candidatura «de unidad» a CCOOFederico Pérez, candidatura «de unidad» a CCOO - Foto: David PérezLas cinco claves de su programa serán la lucha contra la precariedad, la apuesta por los jóvenes y las mujeres, la apuesta por la salud laboral y la presencia del sindicato en toda la provincia. Al fin y al cabo, valoró, las nuevas formas de contrata y los ryders no son otra cosa que «las viejas formas de explotación laboral de los trabajadores, falsos autónomos y cesión ilegal de trabajadores, y ahí tiene que estar el sindicato poniendo los puntos sobre las íes». Su intención es, por lo tanto, poner freno a la precariedad, sobre todo en los sectores más afectados, y llegar hasta los jóvenes, para que se sientan representados por el sindicato. En lo relativo a la salud laboral, Pérez destacó que 2020 ha acabado con 15 muertos por accidente laboral en la provincia. «Es escandaloso que con los Ertes y la nula actividad laboral hayamos incrementado en un 70 por ciento las muertes en el trabajo. Eso se debe, todos lo sabemos, a las sobrecargas, las faltas de inversiones en medidas de seguridad y el incumplimiento reiterativo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», apuntó. Los delegados tendrán que vigilar la prevención y la salud laboral, «porque no puede ser que cada vez que haya una crisis, los trabajadores se jueguen la vida». Otro punto recurrente es la incorporación al sindicato de la mujer, que en realidad ya es una realidad. Además, Pérez hizo hincapié en el reforzamiento del sindicato en las distintas comarcas de la provincia. Se acordó de Talavera, una de las que tiene más índices de paro «con unos abusos empresariales de los que no estamos ni acostumbrados»; también de La Sagra, donde se están implantando grandes empresas logísticas y aeronáuticas, con muchos jóvenes; y de La Mancha, donde habrá que dar un nuevo impulso «y estar muy pendientes de los abusos empresariales a los jóvenes».

Compañero del Metal. Ha sido el actual secretario provincial del sindicato, José Luis Arroyo, que se confesó culpable de que Pérez presentara su candidatura, quien habló de un candidato no de consenso, sino de unidad.

Arroyo se definió emocionado de poder presentar a un compañero que ha venido haciendo trabajo sindical desde la empresa, desde la sección sindical y con sus compañeros. Y a pesar de las restricciones, han sido muchos los que han querido acercarse a la presentación de su candidatura.

Entre los «valores imprescindibles» de Pérez, destacó Arroyo, está el no solo defender las condiciones de trabajo de las plantillas, «sino de entender que la empresa son todos los trabajadores que hay en centro de trabajo, y también mejorar las condiciones de las contratas». En la Unión Provincial durante los últimos años, Pérez se ha comprometido en la «lucha contra las injusticias, como en las contratas del sector aerospacial, para que no tengan condiciones diferentes a las de la empresa principal».

En las políticas activas de empleo, destacó Arroyo, Pérez ha luchado para que no se sustituya al personal a precio inferior, pagando el salario mínimo. También ha trabajado con becarios en empresa privada y la administración o luchado con las empresas de trabajo temporal.

Todo ello, en definitiva, «define el semblante del compañero y la ilusión que la organización pone en este proyecto de unidad y bien dirigido que hoy empieza a andar en condiciones muy difíciles».