El Mercado de Abastos arrancará con 9 locales y 2 terrazas

Leticia G. Colao
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El Mercado de Abastos arrancará con 9 locales y 2 terrazas

El nuevo mercado gastronómico de La Corredera comienza a tomar forma en un nuevo negocio hostelero con comida variada y de calidad donde también habrá sitio para la artesanía

El Mercado de Abastos de La Corredera del Cristo comienza a tomar forma como mercado gastronómico y coctelería, lo que contribuirá a ampliar la oferta hostelera de una zona en auge, el Casco Antiguo de Talavera. Serán cuatro meses de obras para rehabilitar un edificio que tiene tres plantas y que, una vez abierto, contará con nueve locales de comida «variada y de calidad», dos terrazas, una abierta y otra climatizada, una zona de copas y otra de juegos destinada a los más pequeños. Todo ello, supondrá alrededor de 30 nuevos puestos de trabajo.
Uno de los gerentes de ‘Enfroe S.L.’, Roberto Núñez, explicó a La Tribuna que el proyecto, eminentemente familiar, pretende consolidarse siguiendo el modelo de otros como los de San Miguel o de San Antón, en Madrid, o el de San Agustín en Toledo. Será un espacio de ocio gastronómico y pequeña restauración donde poder tapear, beber y pasar un buen rato en pleno Casco Antiguo de la ciudad. Los gestores seguirán apostando por su denominación como Mercado de Abastos porque, según destaca Núñez, «es así como lo conocemos los talaveranos y así lo seguiremos llamando e identificando siempre».
Serán nueve los locales que se alquilarán con comida variada, todos diferentes, para ofrecer una mayor oferta al cliente «primando siempre la calidad y precios para todos los bolsillos». En este sentido, asegura que ya han recibido muchas ofertas para formar parte de la iniciativa y a partir de ahora habrá que seleccionar «los mejores, primando la profesionalidad y la experiencia».
En esta zona, la planta baja del Mercado, se abrirá un espacio central y común a todos los establecimientos, donde se podrán elegir y degustar los productos ‘in situ’; también existirá servicio ‘take away’ de comida para llevar y se compaginará a su vez el autoservicio con el servicio de mesa.
En esta misma planta se habilitará una zona infantil con actividades y juegos para los más pequeños, de menos de ocho años y a partir de esa edad, con otro tipo de inquietudes, permitiendo que los clientes, independientemente de su edad, disfruten de su estancia en el Mercado de Abastos, explica Núñez.
El nuevo proyecto hostelero y de ocio nace como una apuesta segura, en la parte de la ciudad que más está creciendo en este modelo de negocio, pero lo hace con el retraso propiciado por los trámites administrativos y patrimoniales que requiere un edificio de la zona antigua de Talavera, y tras pasar por la Comisión del Plan Especial de la Villa y con el estudio arqueológico obligado por la ComisiónProvincial de Patrimonio. A esto se suman los problemas generados y el retraso de más de una legislatura de la anterior adjudicataria -IPRO-, que finalmente no llevó a cabo el proyecto anunciado e incluso dejó daños en el interior del inmueble.
zona de copas. En la planta superior se ubicará la zona de coctelería, con copas elaboradas por profesionales y que dará continuidad a la planta inferior. Contará con una capacidad máxima de cien personas y un tratamiento especial de insonorización acústica al exterior que permita su uso nocturno.
Se presenta así un espacio global con muchas posibilidades que estará abierto durante toda la semana y donde se podrá aprovechar desde primera hora de la mañana, con desayunos y diferentes tapas, hasta la comida, merienda, cena y posteriormente copas, en un espacio más nocturno pero que se puede disfrutar durante todo el día. La coctelería estará más enfocada al fin de semana aunque según destacan desde ‘Enfroe S.L.’ el proyecto del nuevo Mercado de Abastos de Talavera abrirá los siete días de la semana.
El edificio contará además con todas las medidas de accesibilidad, instalando en su interior un ascensor.
Tras los cuatro meses de obras, será la habilitación del interior, los puestos de comida y su decoración los que marquen la fecha para que el nuevo Mercado gastronómico de Abastos se convierta por fin en realidad.

 

La ubicación del Mercado de Abastos, Centro de Promoción de la Artesanía durante un tiempo, y su carácter histórico, ayudará a que la adjudicataria ‘Enfroe’ prime el arte en todas sus vertientes pero muy especialmente la cerámica. Y lo hará de dos formas: la primera, rehabilitando y conservando todas las muestras cerámicas con las que cuenta el edificio en plena Corredera del Cristo, incluida la fuente cerámica de la escuela de Ruiz de Luna en un lateral de su fachada, para la que incluso se están buscando imágenes con la cabeza desaparecida, explica Roberto Núñez.
La segunda será fomentar la artesanía mediante algún puesto de venta y con exposiciones temporales o fijas, a  modo de decoración o en vitrinas, que ayuden a promocionar expresiones artísticas variadas. «Intentaremos que el arte se vea y se disfrute como algo habitual».