28 proyectos pasan a la final de presupuestos participativos

I.G.Villota
-

Se ejecutarán los más votados hasta el 6 de mayo, con un total de 166.000 euros por distrito. El más participativo ha sido el Casco-Azucaica. Las instalaciones deportivas copan las propuestas

El arreglo de las goteras del pabellón del Polígono es una de las propuestas de este barrio. - Foto: Yolanda Lancha

Un total de 28 propuestas pasan a la fase final de votación de los presupuestos participativos de 2019 de las 87 presentadas. Los ciudadanos tienen hasta el 6 de mayo para poder votar su proyecto favorito, en la web https://participa.toledo.es/, toda vez que se ejecutarán los que reciban un mayor respaldo con un presupuesto máximo de 166.000 euros por distrito. Así lo explicó la concejala de Participación Ciudadana y Transparencia, Helena Galán.

La mayoría de las propuestas están relacionadas con nuevas instalaciones deportivas o con la mejora de las existentes y el distrito más participativo en este proceso ha sido el Casco histórico y Azucaica. «Una vez más la ciudadanía ha demostrado que cuando se les da las herramientas necesarias para exponer sus inquietudes y preferencias para mejorar su barrio, las utilizan», comentó la edil.

Los presupuestos participativos cuentan con 800.000 euros este ejercicio, de los que 400.000 euros proceden del presupuesto ordinario y 400.000 euros están sujetos al superávit, motivo por el que se licitarán antes los vinculados al primer montante y habrá que esperar algo más para los segundos.

Las rechazadas. Los 28 proyectos han pasado el corte técnico y económico de los servicios técnicos municipales. El rechazo a los restantes responde a varias razones: no son viables económicamente, modifican algún contrato en vigor, exceden la competencia municipal o son propuestas de ciudad y no de barrio, detalló Galán.

Por distritos, en el Casco-Azucaica han pasado el filtro ocho propuestas con un presupuesto total de 417.000 euros, por lo que muchas de ellas se quedarán fuera, dado que el presupuesto para el barrio es de 166.000 euros, de ahí la importancia de movilizar a los vecinos para conseguir votos. Los proyectos son un rocódromo, parque de street workout, espacio de esparcimiento canino, ampliación del parque del Corralillo, arreglo en la calle Puerta Nueva y calle Almofala, pista de skate, acondicionamiento de la zona vacías del parque de los colores en Azucaica, arreglo de la pista deportiva de Azucaica y parque infantil en el paseo de la Alcurnia de Antequeruela.

En el Polígono ocurre lo mismo dado que han pasado el corte siete propuestas con 417.000 euros de presupuesto. Son el refuerzo de la iluminación de la zona de viviendas de la fase V, el nuevo acceso desde la parte industrial a la pasarela peatonal, la iluminación en el parque lineal en la zona del velódromo, la ampliación de la zona infantil del parque de los Alcázares, la dotación de elementos de seguridad en la pista del mismo parque, y la reparación de goteras en el pabellón deportivo.

En el distrito centro hay cinco propuestas viables con un presupuesto de 158.000 euros, por lo que todas serán ejecutadas. Son un espejo en el cruce de las calle Colombia y Panamá, un rocódromo, huerto urbano, parque infantil cubierto en el parque de las Tres Culturas y un acceso desde Duque de Lerma a la Vega.

En el Norte son cinco las propuestas valoradas en 206.000 euros, por lo que alguna se quedará fuera. Son el traslado y la ampliación de la pista de skate, el acondicionamiento de la pista de fútbol de tierra en Valparaíso, vallado de matera, aparcabicis y acondicionamiento de la pista multideportiva de Valparaíso.

En Santa Bárbara se ejecutarán las dos propuestas viables sin necesidad de votar al no llegar al presupuesto asignado. Son el arreglo del quiosco bar de la piscina municipal y el saneamiento de césped y sombrillas. El presupuesto asciende a 102.000 euros.