Núñez cifra en cientos de millones la fuga a Cataluña

Javier D. Bazaga
-

El presidente regional del PP reunió este lunes en el Congreso de los Diputados al grupo parlamentario para analizar el detalle de las cuentas

Núñez cifra en cientos de millones la fuga a Cataluña - Foto: JUAN LAZARO

El presidente del PP de Castilla-La Mancha cifró en «varios cientos de millones» el trasvase de fondos que asegura irán de Castilla-La Mancha a Cataluña si se aprueban los Presupuestos generales del Estado de este año 2019. Fondos que estaban contemplados en las anteriores cuentas nacionales aprobadas por el PP y que recogían inversiones plurianuales en infraestructuras que ahora «desaparecen» en este proyecto de presupuestos que está en tramitación, y que pasarán su primera prueba en las Cortes los próximos 12 y 13 de febrero.

Precisamente, Francisco Núñez reunió este lunes en la Cámara Baja a los diputados del Grupo popular regional, entre los que se encontraban Rosa Romero, María Jesús Bonilla, Carmen Quintanilla o Arturo García Tizón, para analizar el detalle de esas cuentas y los efectos «tremendamente malos y perjudiciales» que asegura van a tener en nuestro territorio.

«Vamos a analizar en profundidad todas las inversiones que García-Page ha decidido retirar sin decir ni pío», pronunció Núñez, para intentar, con la actividad parlamentaria y su anunciado rechazo a las cuentas, «impedir que esa cantidad de dinero pase de Castilla-La Mancha a Cataluña». Algo que definió como «una venta que ha hecho Page a cambio de mantener a Sánchez unos meses más en el sillón de La Moncloa».

De este modo citó las inversiones previstas en la linea de alta velocidad del ferrocarril a su paso por Talavera de la Reina, o las inversiones para la A-32, ayudas para desarrollar los polos logísticos en los que se estaba trabajando en Castilla-La Mancha, o la falta de una apuesta por una política nacional de transformación empresarial vinculada con nuestro campo.

El presidente regional del PP destacó el trabajo de los representantes del partido regional en Madrid y se declaró un convencido de que los representantes del partido en las Cortes Generales «son una pieza fundamental para el día a día» con el que el PP afronta las elecciones del próximo mes de mayo.

Horizonte 26M. De hecho, por la mañana participó en la reunión del Comité Ejecutivo nacional del PP, que presidió Pablo Casado, donde se abordó la estrategia del partido para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas con una clara intención de colocar a la formación en la linea de salida de la campaña electoral que está a punto de comenzar.

Allí, en la sede nacional del partido de la calle Génova, Núñez recalcó que esa estrategia «tiene que estar vinculada al contacto con la sociedad y con la calle» con la mirada puesta en dos claves, la de «un partido estructurado y fuerte, consciente de que el PP ha vuelto con toda su esencia y todos sus principios», y la de «mantener un contacto permanente con la sociedad para que pueda nutrir nuestras propuestas y enriquecer el programa», incidió.

Preguntado por el posible ascenso de VOX en la región manifestó que «no creo que sea una preocupación» y se mostró más partidario de trabajar para «mantener esa estructura y fortaleza del centro derecha de España y Castilla-La Mancha» que asegura representa el PP. «Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro espacio electoral» y «ampliar nuestro nicho de votos» dijo, para volver a ser la referencia de ese espacio político en la región, por lo que su empeño estará en «conquistar a los electores que han confiado en el PP y han dejado de hacerlo por algún motivo, y a los nuevos que se incorporan al censo» con propuestas atractivas «y que partan de la sociedad».