El último presupuesto de legislatura crece un 30% sobre 2016

Leticia G. Colao
-
El último presupuesto de legislatura crece un 30% sobre 2016

Las cuentas munipales para 2019, aprobadas definitivamente el jueves, reflejan un incremento que devuelve el presupuesto municipal a las cifras anteriores a la crisis económica, con más de 80 millones

El Presupuesto Municipal de 2019 que se aprobó de forma definitiva el pasado jueves en Pleno, asciende a 87,5 millones de euros, incrementándose en más de 26,5 millones sobre el primero de la legislatura, en 2016, o en 24,2 del inmediatamente anterior, el de 2018. Se trata de un incremento de más del 30 por ciento que se asemeja al experimentado en el resto de ejercicios presupuestarios del último mandato de Jaime Ramos, donde los presupuestos se han movido entre los 61,2 millones del primer año y los 63,4 de la pasada anualidad, siendo así este último año de legislatura el que ha experimentado la mayor subida, regresando a niveles previos a la crisis económica de 2009.
El incremento de casi 25 millones sobre el anterior presupuesto se debe casi exclusivamente al espectacular crecimiento en el capítulo de Inversiones Reales, que pasó de los 1,7 millones de 2018 a los 24,2 millones recogidos para el presente ejercicio, es decir, que la cuantía total de la subida es la partida destinada a avanzar en proyectos anteriormente paralizados. Se puede decir pues que la gráfica económica de los últimos años en la ciudad se desarrolla de forma pareja entre el presupuesto y las inversiones de cada anualidad.
El cambio es más que significativo después de una legislatura con irrisorias partidas inversionistas cuyo nivel más bajo llegó en 2017. En este año, las inversiones del Ayuntamiento de Talavera ni siquiera llegaron al millón de euros, con 969.000 euros, mientras que el más alto del resto de este periodo fue el de 2016, con 2,3 millones de euros, igualmente escaso para una ciudad de 85.000 habitantes. Curiosamente, desde el equipo de Gobierno han definido las cuentas como «inversionistas» durante los últimos tres años.
El presente ejercicio, que además coincide con año electoral, recoge 24,2 millones de inversiones procedentes, en su mayoría, de otros fondos europeos, nacionales o regionales que ayudarán a avanzar en grandes proyectos para el futuro de la ciudad. De ellos, 17 millones de euros se deben a los fondos que el Ayuntamiento recibirá del programa EDUSI -Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado, con 5.185.000 euros; la ITI (Inversión Territorial Integrada), con un total de 9.425.000 euros; y la ayuda del 1,5 por ciento Cultural, para el que han presupuestado 2.887.000 euros, que contemplan por si finalmente se resolviese a favor, explicó Ramos durante la presentación de las cuentas locales.
Estos, se repartirán en rehabilitación de patrimonio histórico como los Jardines del Prado, la Casa de los Canónigos o las Murallas; la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado municipal; o pavimentación de más calles, una reivindicación de años que comienza a verse en los últimos meses. A esto se suma el préstamo de 1,5 millones de euros para la compra de las Islas de los Molinos de Arriba y de Abajo del Tajo.