IU-Podemos no respaldará el presupuesto municipal

M.G
-

La formación exigía al PSOE la remunicipalización de servicios como una de sus prioridades para dar el sí en el Pleno de mañana. Critica la falta de inversión en industria y pedía más cuantía para políticas de igualdad

IU-Podemos no respaldará el presupuesto municipal - Foto: Yolanda Lancha

El presupuesto municipal va camino del Pleno de mañana sin posibilidad de que la aprobación inicial cuente con un amplio respaldo político. En la comisión de Hacienda del lunes el PP, Ciudadanos y Vox confirmaron que votarán en contra del proyecto planteado por el equipo de Gobierno, pero IU-Podemos no se pronunció porque estaba esperando a conocer el resultado de las enmiendas para comprobar si el PSOE se comprometía a salirse del camino habitual para buscar «otro modelo productivo» para la ciudad. Yen vista de que apenas cedió, el portavoz de la formación, Txema Fernández, asegura que no respaldará los presupuestos y lo tiene «muy claro».

La formación había establecido «unas líneas rojas» y no está dispuesta a olvidarlas porque considera necesario y beneficioso para Toledo que el Ayuntamiento comience a asumir servicios porque tiene capacidad para ello y redundaría en beneficio de la ciudadanía. Fernández no comulga con el hecho de que la administración municipal destine 40 millones del presupuesto municipal a las empresas concesionarias de servicios y ve una buena oportunidad en la remunicipalización de algunos de ellos, como el de Ayuda a Domicilio, como ha hecho el de Alcorcón con la limpieza viaria.

El portavoz apunta además que el proyecto que presenta el PSOE  refleja además un aumento de 7 millones de euros en contratos, pero no refleja «un esfuerzo» destinado a cubrir las necesidades sociales detectadas.

En este sentido, considera que el presupuesto está desequilibrado porque reserva más de nueve millones de euros para obras frente a 1,7 millones para Servicios Sociales. Además, Fernández mantiene que el equipo de Gobierno municipal se ha acostumbrado a no agotar la partida específica de Servicios Sociales y suele reservar un 30% sin gastar, una realidad que se arrastra «desde la legislatura pasada».

A IU-Podemos también le preocupa la situación laboral en la ciudad y mantiene que el gasto debería aumentar en este sentido, sobre todo, sabiendo «que hay 2.000 demandas en los planes de empleo».

La formación ha planteado 23 alegaciones al proyecto y únicamente ha recibido el respaldo del PSOE a dos de ellas:la propuesta de mejora de ayuda de alquiler para jóvenes, que alcanzará los 45.000 euros, 10.000 euros más de los inicialmente previstos, y obras en el cementerio, que dispondrá de 30.000 euros, 10.000 euros de incremento.

 Al pobre respaldo del equipo de Gobierno a sus enmiendas se suma también que IU-Podemos pedía más presupuesto para políticas de igualdad, echa en falta inversiones destinadas a potenciar el sector industrial y no comparte los planes del PSOEen relación al modelo turístico y su plan de sostenibilidad que apoya «en Iván Cerdeño y Pepe Rodríguez», dos cocineros prestigiosos que, en su opinión, no pueden protagonizar la política turística porque, entre otras cosas, «no todo el mundo puede acceder a sus restaurantes» por su elevado precio. «Es algo que no va con nosotros», insiste Fernández.

Pese a que el presupuesto municipal de 2021 sí contó con el apoyo de IU-Podemos, en esta ocasión, todo indica que no habrá vuelta atrás y así lo argumentará el portavoz mañana en el Pleno.