Reunión de afectados por la falta de agua en las lagunas

La tribuna
-

El alcalde reunió el pasado sábado a los colectivos que de algún modo se han visto afectados por la falta de agua en las lagunas para abordar una situación que, en principio, no tiene otra solución que confiar en la lluvia

redacción / toledo

La imagen que ofrecen este año las Lagunas de Villafranca de los Caballeros dista mucho de la que en los últimos años se daba. Sin embargo, no obvia el alcalde de la localidad, Julián Bolaños, que se tratra de un humedal y que el curso de la naturaleza se ha dejado sentir. Y es que estas lagunas se nutren del río Cigüela que en los últimos meses no ha podido aportar agua a las mismas, un hecho que se ha agravado por la falta de lluvias.

El alcalde, no obstante, ya se ha puesto a trabajar con todos los agentes locales que de algún modo se ven afectados y ha mantenido con ellos un encuentro el pasado sábado. «El sábado mantuve una reunión con vecinos, voluntarios, empresarios, agricultores, ...», apunta Bolaños, en el que se puso sobre la mesa la situación y se intentó hablar de las fórmulas para busca una solución a las graves pérdidas que provoca la ausencia de agua en este espacio lagunar que durante el verano atrae a cientos de turistas.

Bolaños que es consciente, por supuesto, de que hace falta agua, también pone los pies en la tierra y advierte que si no hay agua en el río y no llueve no se puede sacar de otro lado. No obstante, permanece a la espera de mantener una reunión con el consejero de Agricultura y el director general del Agua así como con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para abordar la situación e intentar poner medidas para un futuro. Estas podrían pasar por aumentar la concesión de agua trasvasada del Cigüela a las lagunas en épocas de ‘bonanza’.

Es una situación «muy triste» que nos «aprieta el pescuezo», expresa el alcalde gráficamente para mostrar la magnitud de la problemática, pero recuerda que las lagunas ya han pasado a lo largo de su historia por épocas de sequía.