Denuncia al Consistorio por cobrar menos en Plan de Empleo

J.Monroy
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Carlos Flórez pide al Ayuntamiento que le paguen según lo establecido en el convenio colectivo municipal. - Foto: David Pérez

Carlos Flórez advierte que su sueldo ha sido inferior al recogido en el Convenio y pide una compensación económica. El Consistorio toledano explica que en los Planes de Empleo los contratos son para labores auxiliares a la plantilla municipal

Ha ocurrido en otros ayuntamientos, pero es la primera vez que se da esta circunstancia en Toledo. Carlos Flórez, participante en el Plan de Empleo municipal, ha denunciado que su sueldo ha sido inferior al recogido en el convenio colectivo, y ha presentado una reclamación de cantidades.
Así lo ha hecho Carlos tras conocer otras sentencias favorables en casos similares en toda España. El Ayuntamiento lo contrató en el Taller de Empleo de Jardinería de 2017, durante el que se estuvo dedicando a la limpieza de cunetas y caminos. Su sueldo durante estos meses rondó los 760 euros, variando según las circunstancias (756,29, según la nómina que ha facilitado a este diario, de diciembre de 2017).
Flórez trabajó para el Ayuntamiento como «peón de obras públicas», según su contrato, entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, de siete y media de la mañana a tres de la tarde. «La cosa es que tú estás contratado por el Ayuntamiento, y lo que deberías cobrar es, como mínimo, lo que marca el convenio. Pero aquí no se ha aplicado el convenio, por lo que se produce un desfase», apunta. Tras tener conocimiento de esta circunstancia, acudió a un despacho de abogados de Toledo, donde estudiaron el caso y le dieron la razón.
De forma que, en primer lugar, Flórez ha presentado al Ayuntamiento de Toledo una reclamación de cantidades. Con este acto, apuntan desde el despacho de abogados, ya se evita una posible caducidad a la hora de continuar pidiendo el dinero adeudado. En el caso de que no se produzca la compensación solicitada, hay tiempo para estudiar la situación y acudir a instancias mayores.
Pero como cumplido el plazo el Ayuntamiento no ha contestado, Flórez ha hecho pública su reclamación por las redes sociales y ha preguntado también en el portal municipal de Participación Ciudadana. En las redes sociales, diversas personas han hecho referencia a otras situaciones similares en las que, tras una reclamación legal, el juez ha dado la razón a los trabajadores.
El problema, apuntan desde el bufete, es que el Ayuntamiento contrata, pero no respeta el propio convenio municipal. Un convenio, por cierto, que estaría desfasado y con tablas salariales que no se publican. En caso de no existir este convenio, habría que atenerse al convenio provincial. Además, a Flórez lo contrataron como peón de obras, por lo que podría ser convenio colectivo de este sector, pero ha estado haciendo labores de jardinería.
El recurso legal podría abrir el camino a futuras subidas de sueldo, para atener los pagos según convenios. Sin embargo, eso no significa que otros afectados ya puedan reclamar, apunta Flórez, dado que puede caducar. Hay un plazo legal.
Independientemente de estos plazos, Flórez apunta que «más allá de los juzgados, está la justicia, y creo que un Ayuntamiento, que además se está tirando tanto el farol con lo bien que lo está haciendo con los desfavorecidos, debería aplicarse en justicia, y si lo ha hecho mal, reconocerlo y resolverlo, no quedarse callado, que de momento es lo que hace». Porque «la gente no tiene que saber que le han estado pagando de menos, y más aún en un Plan de Empleo, en el que la mayoría tenemos pocos recursos económicos, culturales y sociales».
LAbores auxiliares. Desde el Buzón del Ciudadano, el Ayuntamiento ha respondido a Flórez que la norma de aplicación para su contrato es la Orden 60/2018, de 25 de abril, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, reguladora de las bases para la concesión de subvenciones a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
El convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento de Toledo establece en su artículo 2 relativo al ámbito funcional y personal que «el personal contratado al amparo de convenios suscritos entre el Ayuntamiento de Toledo y otras entidades públicas cuya duración prevista sea inferior a un año se regirá por lo dispuesto en dichos convenios y por las cláusulas del contrato laboral. En lo no regulado en éstos, por lo establecido en el presente Convenio Colectivo». Por lo tanto, dado que los contratos formalizados en el marco del Plan de Empleo se encuentran incluidos en este ámbito funcional de aplicación, el importe retributivo estará a lo dispuesto en el Artículo 7 de la Orden 60/2018, de 25 de abril, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
explicación municipal. Por su parte, la edil de Empleo, Inés Sandoval, explica que el acceso a la contratación de los Planes de Empleo es distinto al del personal municipal de estructura. Los funcionarios y personal laboral entran por méritos, capacidad y publicidad; mientras que los trabajadores del Plan de Empleo lo hacen por sus situación socioeconómica, en la gran mayoría de los casos sin conocer el trabajo que realizan. Además, van a hacer siempre labores auxiliares a la plantilla municipal. Su trabajo no es como el de un funcionario.
Sandoval explica que uno de los requisitos de los Planes de Empleo es que no se pueden cubrir puestos de plantilla con los mismos, sólo están para labores auxiliares. Así lo está cumpliendo el Ayuntamiento. Y estos trabajadores tienen, por lo tanto, un tratamiento especial en su trabajo. Por ejemplo, tienen un equipo multidisciplinar de psicología, técnicos en prevención de riesgos laborales u orientación laboral. Además, están recibiendo cursos de informática básica, para facilitar que se inserten en el mercado laboral ordinario. Su situación, por lo tanto, es muy distinta al de los trabajadores de plantilla, más cualificados; el Plan de Empleo tiene una función muy social, da una oportunidad laboral a personas con largo plazo en desempleo, y no se les exige tanto como a la plantilla estructural.