«El balón está en el tejado de la familia Guerrero Malagón»

ADM / TOLEDO
-

La responsable de Cultura asegura no haber recibido respuesta desde que se les ofreció una sala de San Clemente con carácter permanente, aunque con la exigencia de renovar periódicamente la obra expuesta

«El balón está en el tejado de la familia Guerrero Malagón»

La reivindicación de un espacio para exponer permanentemente en Toledo la obra del pintor Guerrero Malagón -planteada esta misma semana por la familia en los medios de comunicación y la Biblioteca de Castilla-La Mancha, durante una conferencia sobre los apuntes y dibujos del artista urdeño-, con la que en mayo de 2015 firmó un convenio a diez años la Diputación Provincial, ha tenido rápida respuesta por parte de Ana Gómez, vicepresidenta y responsable del área de Cultura.
Según la diputada, el acuerdo fue firmado cuando el Centro Cultural San Clemente -que en la actualidad es un dinámico contenedor de exposiciones, conferencias y otras actividades culturales- permanecía cerrado. Actualmente no es posible dedicar este espacio en su totalidad a la obra de Guerrero Malagón, pero Ana Gómez afirma que la Diputación propuso a la familia -concretamente, a Javier Moraleda Guerrero- disponer de una sala del complejo con carácter permanente. El único requisito, explicó a La Tribuna, era que las obras del pintor en este espacio rotasen periódicamente. Según la diputada, este formato de exposición, unido a la actividad que San Clemente ha ido cobrando -el responsable de su coordinación es el ambientalista y académico Enrique García Gómez-, contribuiría a mantener constantemente vivo el recuerdo del pintor de Urda.
Con respecto al Centro San Ildefonso, el otro espacio cultural de la Diputación, también se propuso a la familia como alternativa. Posee las dimensiones e infraestructuras necesarias para instalar una exposición permanente -la reforma que puntualmente hubiera que realizar era contemplada dentro del acuerdo-, así que desde la Diputación entienden que el único problema que posee es estar situado fuera del Casco, aunque junto a la basílica del Cristo de la Vega.
Estas son las alternativas planteadas a los familiares, de los que -según Ana Gómez- no se ha obtenido respuesta alguna. «Entendemos que la pelota está ahora en su tejado», y que los tres meses de plazo que los familiares han dado a la institución para solucionar el problema lo que traerán implícita es una respuesta por su parte. Lo contrario sería «crear una polémica que en realidad no existe».
Desde la Diputación, por otra parte, reconocen su interés por «un pintor de reconocido prestigio» como fue Guerrero Malagón.